virales

"Hola, vecino de número": conocé cómo funciona el viral que circula a través de WhatsApp

El reto ya había surgido tanto en el 2008 como en el 2016, sin embargo este fin de semana volvió a tomar nuevo impulso.

En los últimos días, comenzaron a circular por las redes sociales publicaciones donde se ven capturas de pantalla de conversaciones que tiene usuarios con sus "vecinos de número".

El desafío consiste en agendar un número de WhatsApp casi igual al propio salvo por un dígito -el último-, que puede ser superior o inferior. Luego sólo se debe escribir al desconocido, con el mensaje: "Hola, soy tu vecino de número". 

Este "challenge" de las redes sociales no es ninguna novedad. Ya había surgido tanto en el 2008 como en el 2016, sin embargo este fin de semana volvió a tomar nuevo impulso.

En las redes hay todo tipo de comentarios al respecto: alguno se ríen de que sus "vecinos de número" no lograron entender de qué se trata el viral; están quienes se muestran entusiasmados con la idea y hay algunos otros que se sienten molestos con esta actitud que consideran invasiva. De hecho no faltaron los que decidieron bloquear a los que se acercaron con este desafío.

Más allá de que se trate de un juego viral que algunos pueden llevar a cabo de forma inocente y sólo con el fin de divertirse, lo cierto es que podría implicar algunos riesgos.

En algunos casos, hay usuarios que compartieron en redes las conversaciones con sus "vecinos de número" donde se puede ver la foto de perfil o incluso el número de teléfono completo, lo que equivale un riesgo para la privacidad.

El reto viral puede ser la puerta de entrada para llevar adelante otro tipo de engaños, más puntualmente técnicas de phishing que buscan engañar al usuario para que éste ofrezca información confidencial, como datos bancarios o de otro tipo.

"El vecino de número" podría comenzar a solicitar datos privados o bien esos datos podrían obtenerse de las capturas de pantalla que se comparten en Twitter y otras redes sociales.

Cabe recordar que los ciberdelitos basados en técnicas de phishing fueron de los que más incrementaron en los últimos tiempos.

Dejá tu comentario