Provinciales |

Confirmaron la primera muerte por sarampión en Argentina después de 22 años

También confirmaron la muerte de un hombre de 73 por dengue.

Una mujer de 50 años falleció el pasado jueves por sarampión en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires, un hecho que no se registraba desde 1998. Por otro lado, las autoridades sanitarias también alertaron sobre la muerte de un paciente de dengue, la primera en cuatro años.

Si bien los enfermos se encontraban internados en hospitales porteños, se trata de casos importados. La mujer residía en La Matanza y se encontraba internada en el Cemic. En cuanto al paciente que murió por dengue, tenía 73 años, era oriundo de Avellaneda y estaba siendo atendido en el Hospital Italiano. 

El alerta epidemiológico por sarampión no es nuevo: comenzó tímidamente en 2018 y en 2019 se expandió con fuerza. El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación dio cuenta de 126 casos confirmados, desde la última semana de agosto hasta el 7 de febrero. Están concentrados en cuatro partidos del Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires.

El mayor número de confirmaciones corresponde a menores de un año, donde también "se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de uno a cuatro años. Sin embargo, es importante el número de casos de adultos mayores de 20", indicó el parte oficial.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó 73 casos de dengue, dos de ellos autóctonos, es decir que no se trata de personas que hayan viajado a zonas con circulación del virus; en tanto la Ciudad de Buenos Aires reportó en lo que va del año 46 casos importados.

En la provincia de Chaco ya hay 13 casos de dengue confirmados y otros 35 que están siendo evaluados; mientras que en Entre Ríos se detectaron 20 importados y 4 autóctonos.

Dejá tu comentario