“La banda de los jóvenes ricos” o la “Young rich gang”. Así bautizaron en medios nacionales y uruguayos a la supuesta banda dedicada al tráfico de drogas que cayó en Punta del Este y dentro de la cual hay tres jóvenes de San Vicente, todos de alrededor de 25 años. Acusados por la venta de sustancias como “tusi”, éxtasis y cocaína, los tres sanvicentinos y otros cinco integrantes pasarían los próximos 120 días en prisión preventiva, según la decisión de la Justicia Uruguaya.
Impacto por la detención de tres sanvicentinos con la "banda de los jóvenes ricos" en Punta del Este
Hay ocho detenidos, de los cuales tres son de San Vicente. Supuestamente se dedicaban a la venta de drogas.
La noticia causó alto impacto en San Vicente desde que se conoció el pasado domingo por parte del ministro del Interior uruguayo. Los grupos de WhatsApp locales ardieron con intercambios de nombres, de fotos y hasta teorías disparatadas. Mientras tanto, las familias de los jóvenes detenidos viven un drama y algunos de los padres –tanto de los sanvicentinos como de los otros integrantes de la presunta banda- viajaron a Punta del Este para tratar de hacer contacto con sus hijos en interiorizarse sobre la situación judicial.
Para muchos de esos padres el hecho también significó enfrentarse a la realidad de que los chicos pudieran tener problemas con el consumo de drogas. En tanto, también abrió interrogantes sobre las posibles actividades de esos jóvenes en San Vicente.
El panorama, en principio, sería complicado para los imputados. Los abogados defensores habían propuesto que pasaran a un régimen de prisión domiciliaria, pero la jueza Sylvana García dispuso que los ocho cumplan una pena de 120 días de prisión efectiva, mientras continúa la investigación. Enfrentan una imputación por narcotráfico y asociación para delinquir; serían años de prisión en Uruguay.
Hay ocho detenidos, entre los cuales figura una mujer, que ya fue trasladada a Montevideo. Según publicó Clarín, los siete varones, entre los cuales están los sanvicentinos, tienen entre 21 y 32 años y se encuentran presos en la Unidad de Rehabilitación N° 13 Las Rosas, en las afueras de Maldonado. Se esperaba que se les hiciera una exhaustiva evaluación para que luego sean trasladados a distintas unidades penitenciarias.
El operativo que realizó el sábado la Policía Uruguaya fue dado a conocer como “Cielo Rosa” por parte del ministro del Interior, Nicolás Martinelli. “El seguimiento de un hombre en actitud sospechosa culminó con su detención junto a una mujer. Ambos transportaban envoltorios de una sustancia rosada conocida como “tusi” en un vehículo, además de pastillas de éxtasis. La investigación derivó en allanamientos en dos hoteles de la ciudad, donde se detuvo a otros diez implicados”, publicó Martinelli.
La reconstrucción de diferentes medios mostró que el sábado, en horas de la madrugada, el operativo empezó a partir de que detectaron a una pareja de dos argentinos (Tomás D. y Milagros M.) que, según las autoridades, estaban vendiendo tusi y pastillas de éxtasis, entre otras drogas. A partir del hallazgo, se realizaron dos allanamientos en dos hoteles en Punta del Este y hubo 12 detenidos y secuestros de drogas y otros elementos de interés para la causa. Tres mujeres y un varón fueron liberados.
En esas horas frenéticas, la entrada de las instalaciones donde estaban alojados los detenidos se pobló con padres y fotógrafos, que captaron los traslados de los jóvenes y la liberación de las chicas.
La “Young Rich Gang” que cayó en Punta del Este
La supuesta banda que fue desarticulada en Punta del Este fue caracterizada como “la banda de los jóvenes ricos”. Según Clarín, se llamaban a ellos mismos Young Rich Gang (YRG). El nombre es bastante literal: casi todos los supuestos integrantes andan alrededor de los 25 años y tienen, mayormente, un buen pasar económico, sin necesidades apremiantes que pudieran llevarlos a delinquir. Además de los sanvicentinos, los otros integrantes serían de la Ciudad de Buenos Aires y de Zona Norte y entre ellos habría aficionados a hacer trap y otros estilos de música urbana.
Fueron llegaron a Punta del Este entre el 27 de diciembre y el 3 de enero. Se hospedaron en dos hoteles ubicados en la Punta: Barradas Park y Park Hotel, cuyas habitaciones, depende la semana de enero, oscilan entre 300 y 400 dólares la noche. Tienen piscina climatizada, yacuzzi y otras comodidades.
Leé también: Las mallas del verano 2025: sigue la tendencia de las enterizas y son furor los colores flúor