Federico Scurnik es el entrenador de San Martín de Burzaco, equipo que milita en la Primera B Metropolitana en el fútbol argentino y se acaba de salvar del descenso a la Primera C. Con la última victoria ante Deportivo Armenio por 2 a 0 en el Francisco Boga, el "azul" de Burzaco mantuvo la categoría y así confirmó la permanencia a tres fechas del final del Torneo Clausura.
La historia del DT que salvó del descenso a San Martín de Burzaco: ex arquero del club y psicólogo deportivo
Federico Scurnik es el entrenador de San Martín de Burzaco y lo salvó del descenso. Fue arquero del equipo y se enfoca en la psicología del deporte.
El "Ruso" Scurnik se hizo cargo del equipo tras la derrota ante Cañuelas por la fecha número 14 del Clausura y en su debut ante Los Andes como local obtuvo un triunfo por 1 a 0 que le dio oxígeno en la lucha por la permanencia. Luego llegaron dos victorias más ante Fénix y Deportivo Armenio en condición de local que aseguraron el lugar en la Primera B Metropolitana.
Un ex arquero con pasado en San Martín y psicólogo deportivo
La historia de Federico Scurnik como profesional comenzó en 2003 en el arco de Comunicaciones. Después vistió las camisetas de General Lamadrid, Ituzaingó, Deportivo Paraguayo, UAI Urquiza, Dock Sud, Laferrere, hasta llegar a San Martín de Burzaco en el año 2015. En el "azul" estuvo hasta el 2021, consiguió el ascenso desde la Primera D hacia la Primera C, por lo que es reconocido como un ídolo de la institución de Burzaco.
"Llegué a San Martín con 30 años, después de un recorrido por otros clubes del ascenso. En 10 años jugué en 8 clubes y desde los 30 hasta los 38 años me quedé en San Martín. Desde que llegué tuve esa compatibilidad y sentido de pertenencia con el club que hacía que deseche otras ofertas para irme. Sentí que era el club que representaba mi forma de vivir el fútbol, aunque tuve mis últimos años como futbolista en Lamadrid y en Atlas. Estuve conectado con gente del club durante muchos años y por eso decidieron que yo sea el encargado en este momento tan crítico y tan delicado que pudimos sacar adelante", aseguró Scurnik en diálogo con El Diario Sur.
A su vez, comentó que se recibió hace 10 años como psicólogo deportivo y también cuenta con dos diplomaturas en deporte. "Hace mucho que vengo con esto y sigo trabajando con deportistas. Trabajé en planteles profesionales y diversos deportes. El entrenador tiene mucho de manejo de grupo, gestión y emociones. No hay muchos entrenadores que se capacitan en esta área y la experiencia me demostró que al estar empapado desde el aspecto psicológico y mental pude estar a la altura. Solamente había dirigido un mes en la reserva de Deportivo Español. Pude convencer y persuadir a los jugadores para demostrarles cuál era el camino. Es algo que me va a seguir acompañando en todo mi trayecto como entrenador. Las emociones en los futbolistas con altibajos, cuando ganan o pierden, son la clave para profundizar a la hora de los entrenamientos", indicó el "Ruso", nacido en Capital Federal y de 40 años de edad.
Los puntos claves de la psicología deportiva y su implementación
El ex arquero también contó que a lo largo de su carrera como futbolista realizó participaciones en juveniles de Nueva Chicago, Temperley, en equipos de futsal femenino y equipos de hockey.
"Soy un entrenador joven, pero la parte del aspecto emocional y el manejo de grupo es donde más fortalecido me encuentro. Nosotros agarramos a San Martín a 3 puntos del descenso con 7 fechas por jugar y apuntamos a que un futbolista que se encuentra en una situación crítica no le queda tanto margen para retener información. La idea era hablar con los jugadores y volver a inculcarles que en un momento del torneo estuvieron muy bien y eso se rompió. En ese momento estaban atravesando por una racha que también se podía romper con personalidad y con coraje. Con la convicción de que con buenas ejecuciones el equipo podía ser sólido y duro. Ser agresivo para defender y para atacar. Eso fue lo que pasó, ellos se conectaron detrás de nuestra idea y pudieron sumar los puntos necesarios para cumplir el objetivo", subrayó.
"Para mi fue muy importante este desafío en San Martín. Si bien no esperaba que esta experiencia como entrenador me llegue en estas condiciones con el equipo complicado en la zona baja. Fue una satisfacción enorme lograr el objetivo y siempre confiado en que lo podíamos revertir y sacar adelante. Ese convencimiento fue muy importante para poder lograr el objetivo", finalizó.
Leé también: Lanús tiene una nueva estrella: la AFA le reconoció la Copa Juan Domingo Perón