El transporte se encuentra otra vez en el ojo de la tormenta. El Gobierno Nacional comenzó un proceso de privatización, mientras que los sindicatos anunciaron un paro nacional el próximo miércoles 30 de octubre. Por el tema hay opiniones divididas y, en el medio, millones de vecinos de la región que utilizan los servicios a diario y sienten las consecuencias de los aumentos y las reducciones de las frecuencias.
El Gobierno impulsa privatizaciones y desregulaciones en el transporte y se viene un paro nacional esta semana
La gestión de Milei anunció la privatización del Belgrano Cargas e informó que planea lo mismo para los trenes de pasajeros. Este miércoles hay paro de transporte.
El Gobierno anunció que avanzará con la privatización de las concesiones de las operaciones de la compañía estatal Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa), una empresa clave para el traslado de mercaderías del sector agropecuario. Se trata de una de las empresas que había quedado sujeta a privatización con la aprobación de la Ley Bases.
Bcylsa fue creada en 2013 para contener a las tres principales líneas de transporte de cargas que operan en la Argentina: la Línea Belgrano, la San Martín y la General Urquiza. Esta red ferroviaria atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, por lo que es clave en el transporte de granos que tienen como destino la exportación.
Para justificar la decisión, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que la empresa tuvo un déficit de USD 112 millones en 2023. “Para dimensionar el vetusto estado del sistema ferroviario de cargas, el límite de tonelaje que puede transportar el Belgrano Cargas está congelado hace 15 años, mientras que la distancia media transportada es de 500 kilómetros, exactamente la misma que hace medio siglo”, dijo Adorni.
La decisión del Gobierno Nacional puso el foco sobre el proceso de privatización de los transportes en general. En una rueda de prensa, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, adelantó: “Las instrucciones del Presidente son que todo lo que pueda estar en manos del privado, va a estar en manos del privado”.
El reclamo de los gremios
En medio de este proceso de privatización, la Mesa Nacional de Transporte convocó a un paro nacional por 24 horas para el próximo miércoles 30 de octubre. La medida de fuerza afectará los servicios de camiones, trenes, barcos, taxis, subtes y aviones, entre otros.
Sin embargo, no es todo consenso y unidad entre los gremios. Por un lado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato de choferes de colectivo, al cierre de esta edición no había confirmado su adhesión al paro. El gremio no alcanzó un acuerdo salarial con las cámaras empresarias y no descarta la posibilidad de adherir. En este marco, el titular de ese gremio, Roberto Fernández, sostuvo: “En ningún momento dijimos que no nos íbamos a sumar a la medida de fuerza. No dijimos ni que sí ni que no”.
Por otro lado, en lo que respecta al servicio de trenes, La Fraternidad, el sindicato de los conductores, participó de la mesa y anunció su adhesión a la medida de fuerza. Sin embargo, Cristian Duarte, delegado de la Unión Ferroviaria, en diálogo con El Diario Sur, explicó que no está definida la postura de su gremio el 30 de octubre y declaró: “Nosotros hacemos lo que define la dirección nacional. Aunque no adhiera seguramente haremos asambleas y manifestaciones dentro del horario de trabajo”.
Además, respecto del escenario general, Duarte consideró: “Nosotros rechazamos la privatización del Belgrano Cargas, pero aparte decimos que el sistema ferroviario privatizado nos va a llevar a la destrucción de los servicios porque los privados solo quieren ganar plata, no les importa el servicio a los pasajeros. Y además nuestra medida de fuerza es en contra de los despidos”.
Polémica porque eliminaron los pasajes gratuitos para discapacitados
Las empresas de transporte de media y larga distancia decidieron suspender el servicio de pasajes gratuitos exclusivo para pasajeros discapacitados. Las compañías que ofrecen los servicios aseguraron que la publicación del decreto de desregulación del sector modificó su estatus, lo que las exime de continuar ofreciendo este beneficio a los pasajeros que lo necesitan.
Ante esto, el Gobierno presentó una medida cautelar con el objetivo de que las empresas garanticen pasajes gratis a personas con discapacidad. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para controlar que el derecho de las personas con discapacidad se cumpla”, indicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Al respecto Juan Ignacio Acosta, director de la ONG inclusiva Las Ilusiones que tiene una de sus 7 sedes en Lanús, en diálogo con El Diario Sur expresó: “Es una medida muy nueva y no está claro qué tan reales son las posiciones de las empresas y el Estado”. Y luego añadió: “Hay que poner esto en contexto, estamos hablando de un Estado que piensa hacer recortes en todo y tenemos que entender que Argentina viene de una crisis económica profunda. Todas las organizaciones estamos levantando esta bandera para defender nuestros derechos hace años, no es un problema de ahora”.
Respecto del panorama general de las políticas públicas sobre el área de discapacidad, Acosta consideró: “La medida que más nos preocupa es que la Agencia Nacional de Discapacidad dependa del Ministerio de Salud. Era una entidad autárquica y autónoma, y pasamos de un modelo social a un modelo asistencial”.
Controversia en el Subte por un negocio para Mercado Libre con el pago sin SUBE
Según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 1° de diciembre habrá 600 máquinas validadoras instaladas en los subtes para recibir pagos con tarjeta de crédito, de débito, celulares con NFC y QR interoperable. Este último punto generó controversia ya que Emova, la concesionaria del subte, otorgó la concesión a Mercado Pago quien debería “abrir” su sistema para los competidores. La pelea de las empresas es por el negocio de 240 millones de boletos de subte anuales y por imponer un nuevo hábito de pago en millones de porteños y bonaerenses.
El “Pollo” Sobrero se expresó en contra de las privatizaciones
El Secretario General de la Unión Ferroviaria –Seccional Gran Buenos Aires Oeste-, Rubén “Pollo” Sobrero, se expresó en contra de la privatización del Belgrano Cargas por parte del Gobierno Nacional. El gremialista afirmó que hay “dos caminos posibles”: “O nos ponemos a llorar sobre la leche derramada o nos ponemos a luchar y denunciamos, en primer lugar, a los traidores que tenemos dentro de nuestras propias filas”.
En este sentido, Sobrero criticó la actitud pasiva de la Unión Ferroviaria que no se posicionó respecto del paro del próximo 30 de octubre. “Que nuestro gremio se calle la boca porque quiere ser parte del negocio, me molesta muchísimo. Estamos rodeados de gente que, en vez de ponerse de lado de la gente, está con el Gobierno”, señaló el sindicalista y denunció la postura de Sergio Sasia, el Secretario General de la Unión Ferroviaria. “Sasia viene asesorando al Gobierno sobre como privatizar sin que haya demasiado escándalo, esto lo sabemos todos”, dijo.
Además, el gremialista puso énfasis en que el Gobierno está “entregando los ferrocarriles que dejan ganancia, porque ningún empresario va a agarrar uno que deje pérdidas”.
Leé también: El Tren Roca sufrirá interrupciones en los servicios este fin de semana: los detalles