La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) anunció la sanción definitiva contra el piloto Leonel Pernía, vecino de Canning, quien recibió dos años de suspensión y una multa de 30 millones de pesos tras protagonizar un conflicto durante la definición del campeonato del año pasado en la Clase 3 del Turismo Nacional.
Leonel Pernía, vecino de Canning, sancionado por dos años por una pelea con otro piloto
La sanción de dos años para Leonel Pernía la aplicó la ACTC. Es por una pelea en la final del año pasado en el TN. También lo multaron con 30 millones de pesos.
Según el comunicado oficial emitido por la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) del organismo, la sanción rige desde la fecha de publicación hasta el 26 de abril de 2027, e incluye la prohibición de competir en cualquier categoría fiscalizada por la entidad. En tanto que el importe de la multa deberá ser abonado a la Fundación Favaloro en un plazo de 30 días, notificando al Departamento Deportivo de la ACTC una vez cumplido el pago.
“Aplicar al piloto Leonel Pernía, la sanción de 2 Años de suspensión a partir del día de la fecha 23 de abril de 2025, siendo su cumplimiento el 26 de abril de 2027, con la prohibición de competir en cualquiera de las categorías fiscalizadas por la ACTC. Más la multa de pesos 30.000.000 (Treinta Millones), que deberá depositar por cuenta y orden de la ACTC dentro de los 30 días de notificado, a la Fundación Favaloro, comunicando el cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo ACTC”, citó el comunicado oficial.
Reacción por la sanción
"Ya he pedido disculpas por aquello que motivó esta decisión. Asumo las consecuencias de lo ocurrido con entereza. Este episodio no refleja los valores con los que transité toda mi carrera deportiva ni el respeto que tengo por esta actividad", señaló el propio Pernía vía redes sociales tras la sanción.
Un rato antes, uno de los primeros en reaccionar tras la dura sanción que recibió Pernía fue Tiago, uno de sus hijos, que también es piloto. En una publicación de redes sociales escribió: “Se le puede tirar tiros a un auto de carreras con un piloto dentro y apretar de caño a una persona en un autódromo. Pero no podés equivocarte en una entrevista y pedir perdón públicamente y en privado. Se nota que miden con distinta vara a quienes les conviene”, recalcó.
La referencia es al origen de la sanción, que se produjo a partir de una serie de hechos ocurridos durante la última fecha del campeonato del TN, donde Pernía, al mando de su auto del MG-C Pergamino, disputaba el título y necesitaba ganar en el autódromo de Trelew para consagrarse campeón. En la última vuelta de la final, mientras intentaba superar a Andrés Jakos, sufrió un toque que perjudicó a ambos y los dejó sin posibilidades de vencer, algo que aprovechó Jonatan Castellano, que terminó ganando la carrera, mientras que Alfonso Domenech se coronó campeón con su Volkswagen Virtus.
Canning: fuerte choque en la Ruta 58 entre un auto y una camioneta
Una vez bajada la bandera a cuadros, el oriundo de Tandil y radicado en Canning se dirigió directamente a Jakos, lo sujetó del cuello y lo increpó con dureza frente a las cámaras: “Así no se corre, pendejo, porque así me arruinás el campeonato. Lo que peleé en el año me lo arruinás con una maniobra mala leche, porque sos un mala leche”, sentenció el campeón del Super TC2000.
Conducta en el Turismo Nacional
La situación derivó en una exclusión inmediata por “conducta inapropiada”, lo que impidió a Pernía participar en la siguiente serie. En declaraciones posteriores, incluso criticó con dureza a la Comisión Fiscalizadora, lo que agravó aún más su situación y llevó a la ACTC a aplicar la medida disciplinaria más severa.
Acusan a Chiara, la vecina de Canning, de hacer trampa en Gran Hermano y piden su expulsión
El piloto de 49 años defendió su accionar y apuntó contra las autoridades y la conducta de su rival. “Enderezamos un fin de semana que no estaba complicado, haciendo una maniobra hermosa, limpia y clara. Sin tocarlo a Jakos, y después con la mala intención con la que salió a correr la serie, nos dejó afuera de carrera”, indicó, quien fue campeón de la Clase 3 en 2023.
Además, consideró injusta la sanción: “No me gusta que algo tan simple como ir a decirle a un tipo que te perjudicó, que es un mala leche, termine en exclusión. Se vuelve a marcar que la injusticia es siempre para nuestro lado”. Además, en aquella ocasión agregó que la ACTC “inclina la cancha” y que “últimamente, cualquier cosa que haga Pernía es excluido, sancionado, le ponen multa o le dan fechas de suspensión”.
Ahora la ACTC dejó en claro su postura mediante la decisión disciplinaria y confirmó el inicio inmediato de la sanción. Pernía, a pesar de pedir disculpas en público y en privado, no podrá participar del Campeonato 2025 y queda excluido de toda competencia fiscalizada por la Asociación de Corredores Turismo Carretera hasta 2027.