A partir de ahora, Clínica Monte Grande es el primer centro de salud de la región donde los pacientes pueden recibir la visita de sus perros. Aseguran que las mascotas mejoran el ánimo de las personas que atraviesan una larga internación.
Cuidado humanizado en Clínica Monte Grande: los pacientes pueden recibir la visita de sus perros
Clínica Monte Grande es el primer centro de salud de la región que permite que sus pacientes reciban la visita de sus perros. Lanzaron el programa “Patitas que sanan” para el bienestar de las personas internadas.
El programa se llama Cuidado Humanizado “Patitas que sanan” y se puso en marcha este jueves en Clínica Monte Grande, ubicada en General Rodríguez 158. Sabrina Soprano, jefa del departamento de enfermería, en diálogo con El Diario Sur, explicó la propuesta: “Alineados a nuestro plan estratégico, donde uno de nuestros ejes fundamentales es la atención centrada en el paciente y la familia, lanzamos este programa de cuidados humanizados donde lo que queremos es acercar al paciente a su entorno más familiar e íntimo y, en este caso, permitir el ingreso de sus mascotas”.
En el marco del nuevo programa, los pacientes con un largo período de internación en la Clínica pueden tener la oportunidad de ver a sus perros. “El paciente tiene que estar en condiciones de poder recibirlo y la solicitud de visita se puede hacer tanto por parte del paciente o por parte de la evaluación médica si considera que al paciente le beneficiaría”, expresó Soprano.
La Jefa de Enfermería además compartió las condiciones que debe cumplir el perro para poder entrar al centro de salud: “Sobre raza y tamaño no tenemos restricciones, lo que sí necesitamos un apto físico del veterinario que nos asegure que el perro está desparasitado, que tiene la pipeta contra las pulgas y el calendario de vacunación actualizado. Además no debe tener características de animal agresivo”.
Respecto del programa que busca dar un mejor acompañamiento a los pacientes, Brenda Duperré, jefa de infectología y control de infecciones de Clínica Monte Grande, destacó: “Lo que hicimos fue buscar evidencia para verificar si esto era beneficioso o no para los pacientes y la evidencia indica que el ánimo en los pacientes mejora y, si bien seguramente por enfermedades de base no podríamos tener una mejoría completa, por lo menos el tránsito en la internación va a ser mucho más ameno”.
La primera visita en Clínica Monte Grande
La primera experiencia del programa se llevó a cabo este jueves en la Clínica. El paciente Santiago Solari, que hace un mes se encuentra internado, recibió la visita de su perro Copito. Su mascota fue corriendo hasta encontrarlo y se vivió un momento muy emotivo. Sobre este encuentro, Brenda Duperré expresó: “La primera experiencia fue increíble desde la previa, porque desde la mañana se le veía una sonrisa al paciente que no se le había visto en semanas, esperando ver a su perro. Esa sonrisa valió todo el esfuerzo”.
Por su parte, Mónica Solari, esposa del paciente, contó: “Me enteré hace unos días cuando vino una enfermera y nos dijo que tenía una buena noticia, que íbamos a poder traer a Copito, y me largué a llorar porque me emocionó”. Además la mujer contó que su perro tiene una relación muy cercana con su dueño.Por último, sobre los efectos de la visita de Copito, Mónica aseguró: “No sé si le hizo bien a la salud, pero emocionalmente seguro que si”.
Leé también
Los vecinos de Monte Grande que entrenan en Amat en plena hora de calor: "Es una pasión"