Este jueves, el Destacamento N°1 de 9 de Abril de los Bomberos de Esteban Echeverría celebra su 38° aniversario. En ese marco, El Diario Sur dialogó con Cristian Villegas, quien tiene 52 años y es suboficial mayor. “El destacamento fue fundado el 24 de abril de 1987 por decisión del jefe de cuerpo del cuartel central de Monte Grande, ya fallecido, Abel Rogelio Giuliani, por la necesidad de la población, que empezó a crecer”, explicó.
Esteban Echeverría: el Destacamento de bomberos de 9 de Abril celebra su 38° aniversario
Fue fundado el 24 de abril de 1987 y desde entonces ofrece un servicio esencial para la comunidad de 9 de Abril. La palabra de los bomberos.
La sede se encuentra ubicada sobre Camino de Cintura, entre las calles Restelli y Colón. “El lugar fue una sociedad de fomento y luego fue comprado por los Bomberos para brindar el servicio a la comunidad”, señaló Villegas.
"Yo empecé a fines del '88, cuando tenía 17 años, había sólo una autobomba", detalló el bombero. Y continuó: "Hubo muchos cambios, hoy en día contamos con dos móviles urbanos y un móvil cisterna, lo que agiliza cualquier tipo de intervención, y tenemos mayor cantidad de agua".
Leé más:
Canning: fuerte choque en la Ruta 58 entre un auto y una camioneta
Además, Villegas recordó a dos bomberos del destacamento que fallecieron: "Uno fue Gabriel Hermida. Nos pegó muy fuerte su partida por un accidente de tránsito, era muy querido por todos. Y también perdimos otro compañero, Juan Enrich, murió por una enfermedad terminal. Fueron excelentes personas".
El suboficial mayor también rememoró que el año pasado, junto a su hija, Romina, quien también es bombera del destacamento, rescataron a un bebé varón que había sido abandonado en la zona: "Hicimos un cordón sanitario hasta el hospital, y gracias al accionar de todos hoy está con vida".
Cabe destacar que en el destacamento se encuentra "la Negra", una perra que desde hace 7 años acompañando a los bomberos en todo momento del día. "Es muy querida y compañera, todos saben que es de acá", contó Villegas.
Por su parte, el bombero Martín Wabiszczowiccz, de 22 años, comentó su experiencia en el destacamento de 9 de Abril: "Es muy lindo todo, el compañerismo principalmente, en especial en las intervenciones, siempre entramos dos y salimos dos, ese es nuestro lema". En ese sentido, remarcó que el sábado realizarán un almuerzo junto a los bomberos para celebrar el aniversario del lugar.