Ezeiza | Ezeiza | mula | cocaína

"Mulas" en Ezeiza: extraditaron a un narco boliviano para juzgarlo

Un narcotraficante boliviano fue extraditado tras ser acusado de comercializar drogas mediante "mulas" que viajaban de Ezeiza a Europa.

Un narcotraficante de nacionalidad boliviana fue extraditado a la Argentina tras ser acusado de comercializar drogas mediante "mulas" que trasladaban la mercancía desde el aeropuerto de Ezeiza hasta España. Este jueves 2 de enero será indagado por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°6.

El supuesto dueño de la droga, un ciudadano boliviano de 45 años apodado como "Blas", poseía una orden de captura internacional tras ser sospechoso de ser proveedor de cocaína trasladada a Europa mediante "mulas", según trascendió en medios nacionales.

Cabe destacar que estas "mulas", aparentemente, eran reclutadas por un estudiante universitario que vivía en el barrio de Palermo. Blas, por su parte, habría sido trasladado al territorio argentino en un vuelo de la empresa Boliviana de Aviación, el cual fue custodiado por una brigada de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional, según aseguró el medio La Nación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mediante su cuenta oficial de X, expresó: "Arrancamos el año con todo. Una brigada de la Policía Federal Argentina/Interpol trajo a nuestro país a este peligroso narco, jefe de la banda que mandaba mulas jóvenes con cápsulas de cocaína en el estómago y la cavidad vaginal desde Ezeiza hacia España. La lucha sin cuartel contra el narcotráfico no se detiene. El que las hace, las paga, esté donde esté".

Y agregó: "La Justicia y la Seguridadd, trabajando juntos. La labor del juez Marcelo Aguinsky, del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°6, fue clave para lograr este importante procedimiento".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1874460779732177141?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1874460779732177141%7Ctwgr%5E4132cff11ef2284ba0dc2d42fd374803be5c532b%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fseguridad%2Fextraditaron-al-dueno-de-la-cocaina-traficada-por-mulas-reclutadas-por-un-estudiante-universitario-nid01012025%2F&partner=&hide_thread=false

Cómo lo descubrieron

Según explicó el medio La Nación, Loza Quiroga se fue de Argentina el 23 de julio del 2023, mediante un vuelo de la empresa Air Europa que se dirigió a España. En paralelo, una de sus "mulas", identificada como M. A. B., había arribado en la capital española, Madrid, con la carga ilegal oculta dentro de su cuerpo.

No obstante, la segunda "mula", lejos de lo planeado, fue descubierta en el aeropuerto internacional de Ezeiza con 78 cápsulas de cocaína, por lo que se inició una investigación que derivó con la detención de Quiroga y otros sospechosos.

El dueño del negocio, Quiroga, fue detenido en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde nació; poseía una orden de captura nacional e internacional y, de hecho, la Interpol había emitido una circular roja, es decir, una notificación dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener de manera provisional a una persona a la espera de su extradición o entrega.

Proceso judicial

Este jueves 2 de enero, según fuentes policiales a las que tuvo acceso el medio La Nación, el delincuente boliviano será indagado por "el intento de exportación de sustancia estupefaciente destinada inequívocamente a su comercialización, efectuado el 29 de julio de 2023 con destino a Barcelona, España".

Las fuentes detallaron: "La sustancia se encontraba distribuida en 78 cápsulas, con un peso total de 742,78 gramos, que A. S. F. (otro sospechoso) llevaba oculta dentro de su organismo, una parte mediante la modalidad de ingesta y otra dentro de su cavidad vaginal".

image.png

También, se incluye el "delito de contrabando consumado de exportación agravado por tratarse de estupefacientes y, además, por estar inequívocamente destinados a su comercialización fuera del territorio nacional, en orden del viaje realizado por M. A. B. el 22 de julio de 2023 desde el Aeropuerto de Ezeiza y con destino a Barcelona".

Otro involucrado es Cristian Maceri, un estudiante universitario que fue acusado de ser el reclutador de las "mulas" utilizadas por el grupo delictivo.

El fiscal Emilio Guerberoff, durante la instrucción de la causa, manifestó: "Se encuentra acreditado en el marco de las actuaciones principales que era Maceri quien se ocupaba no solo de reclutar a las personas que se encargarían de los traslados, sino que también era el encargado de conocer el estado en el que se iban encontrando sus viajes y de que se colocaran la sustancia estupefaciente en distintas partes de sus cuerpos en pos de dificultar su detección por parte del personal preventor".

El peligro de las "mulas"

El 3 de agosto del 2023 se difundió la información sobre la detención de la "mula" gracias a imágenes registradas por un equipo de rayos X Body Scan que permitían ver las 78 cápsulas de cocaína.

Esa mujer debió ser internada en el Hospital Zonal General de Agudos Doctor Alberto Antranik Eurnekian, de Ezeiza, debido al peligro que corría por las sustancias que trasladaban; si alguno de los envoltorios explotaba, el contacto directo con la droga en los órganos de la chica podrían representar un alto riesgo de muerte.

Luego de ser atendida y dada de alta, fue trasladada a los tribunales de la Avenida de los Inmigrantes 1950, en Retiro, donde se negó a declarar.

Respecto a la investigación de la causa, las fuentes policiales sostuvieron: "La muchacha había llegado al aeropuerto en un automóvil que hace viajes que se piden por medio de una app. Se logró identificar al chofer del vehículo y fue citado a prestar declaración testimonial". El conductor reveló dónde comenzó el viaje que finalizó en el aeropuerto de Ezeiza, además de otros detalles relacionados a la zona del mismo.

Últimas novedades de la investigación

Luego de varias tareas de investigación en la zona de Palermo, sumada la información obtenida del dispositivo móvil de la "mula", los detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lograron identificar el edificio y el departamento exacto donde residía Maceri, por lo que el juez Aguinsky ordenó su detención.

Durante el allanamiento realizado en su domicilio, se secuestró un teléfono celular y una computadora, dispositivos utilizados con el fin de identificar a los demás sospechosos de la banda.

luis-loza-SOOFUSHXDBHYDIFWPGG7PTRVK4.avif

De hecho, gracias a los peritajes efectuados en los dispositivos de Maceri, se logró determinar el rol central de Loza Quiroga. Incluso, destacaron algunos de los chats recuperados, como uno que envió M. A. B. al "reclutador" que, antes del vuelo, le dijo: "Me duele muchísimo el que tengo puesto. Molesta".

Otro mensaje recuperado fue uno enviado por Maceri a Quiroga, el cual decía: "Esta chica es la puerta a las otras, tengo la próxima camada lista". La investigación sigue abierta.

Leé más: Aumentan las multas por infracciones de tránsito en Provincia: cuáles son los nuevos valores

Dejá tu comentario