El funcionamiento de la Aduana en el aeropuerto de Ezeiza, quedó en el centro de la polémica luego de que se diera a conocer una versión de que una dirigente política con llegada a Javier Milei logró ingresar al país con una gran cantidad de valijas sin que se las revisaran.
Polémica en Ezeiza por la versión de ingreso de valijas sin control por parte de una allegada a Milei
Una pasajera de un vuelo privada arribó a Ezeiza y se habría salteado todos los controles de equipajes. Cuál es su vínculo con La Libertad Avanza.
El arribo se llevó a cabo el día martes 25 de febrero, cuando un avión privado modelo Bombardier Global 5000, proveniente de Miami, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza. De él bajó Laura Belén Arrieta, una de las organizadoras de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) efectuada en Buenos Aires, quien, de acuerdo a las versiones periodísticas, habría pasado los controles como si no tuviese equipaje.
El responsable de la difusión de este caso fue el periodista Carlos Pagni, quien lo contó en el medio La Nación +, donde indicó que las autoridades no controlaron su equipaje y, a raíz de esto, se inició una investigación. Aunque fuentes oficiales lo desmintieron y aseguraron que "se realizó el procedimiento habitual".
Este miércoles 12 de marzo, la Aduana emitió un comunicado donde aclaró que sí se realizaron los controles, además de asegurar que en el caso contrario o de existir alguna irregularidad "el personal responsable será desafectado".
Comunicado de la Aduana
El mensaje de Aduana expresó: "Tanto a la aeronave como a la tripulación y a los pasajeros se les realizaron los controles de rutina, conforme a la normativa vigente al momento del arribo del medio de transporte, sin detectarse ninguna irregularidad o novedad en el proceso".
Y destacó: "El mismo avión quedó en situación de tránsito en un hangar del aeropuerto hasta el día 5 de marzo, cuando partió con destino final a París, donde también se efectuaron los trámites de rutina sin que se registraran novedades".
La empresa concluyó: "Ante las versiones periodísticas que sugieren la posibilidad de fallas en el control aduanero, las autoridades competentes han iniciado un sumario interno con el objetivo de investigar los hechos. Si el resultado de la investigación confirmase cualquier irregularidad, el personal responsable será desafectado".
Quién es Laura Arrieta
Esta mujer de 32 años, llamada Laura Belén Arrieta, integró el comité organizador de la CPAC, evento en el que participó el Presidente Javier Milei. Según los registros públicos, la organizadora trabajó en dos líneas aéreas y realizó cursos cortos de azafata y tripulante de aviación ejecutiva en Buenos Aires.
En la actualidad, sería empleada de OCP Tech, una firma especializada en soluciones tecnológicas con operaciones en toda Argentina y Miami. Además, trabaja en COC Global Enterprise, una empresa que, según su Linkedin, emplea con "capital de riesgo y capital privado" y está dedicada a "descubrir y fomentar empresas de alto potencial en los mercados de Estados Unidos y América Latina".
Arrieta, en esta compañía, figura como vicepresidenta y gerenta de operaciones corporativas de la empresa desde hace un año y tres meses.
Leé más: Encontraron un cuerpo flotando en el Riachuelo a la altura del Puente Alsina