Lanús | Lanús | Bokalik Iglic | Vaticano

Habló Bokalik, el cardenal oriundo de Lanús elegible como Papa: "Francisco nos dejó claro hacia dónde queremos caminar"

El cardenal oriundo de Lanús, Vicente Bokalik Iglic, se expresó tras el funeral de Francisco y analizó las reuniones para designar a un nuevo Papa.

El cardenal oriundo de Lanús y obispo primado de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic, compartió sus sensaciones tras el funeral del Papa Francisco y se refirió a las reuniones que tendrán esta semana en el Vaticano para encontrar reemplazante, algo que se determinará en el cónclave pautado para el 7 de mayo. Así confió en encontrar "la persona que siga este camino", en referencia a los lineamientos estipulados por Jorge Bergoglio durante su papado.

El obispo primado, establecido en Santiago del Estero, participó del evento multitudinario para despedir al Papa y mostró su emoción por “la gente que acompañó". "Me parece hermosamente la celebración y las expresiones. Fue en el momento de la predicación donde la gente se sintió interpretada”, afirmó. Y añadió: “Mejor dicho, (la gente) hizo suyo ese mensaje del Papa Francisco. Ahí brotaba espontáneamente ese aplauso”, señalando que el sacerdote logró calar “profundamente en el corazón del pueblo”.

A su vez, en declaraciones expuestas por Infobae, recordó que es “nuevo” frente a hechos de esta magnitud en la Santa Sede. “Para mí, es un mundo desconocido. Conozco pocas caras por las fotos, y personalmente, son muy pocos. Creo que la primera tarea va a ser un poco conocernos”, expresó, en relación a lo que se avecina, las distintas reuniones entre los cardenales.

Acerca del rumbo que tomará la institución tras el fallecimiento de Francisco, Bokalic Iglic señaló: “Lo que nos ha dejado el Papa Francisco es muy clarito hacia dónde queremos caminar. Y lo que quizás el mundo espera hoy día. Es esta cercanía que espontáneamente la gente lo aplaudió, este llevar el Evangelio a las periferias, estar cerca de la gente".

RBYNBOXPX5D55PYAUPSCYBUXRQ.avif
Multitudinaria despedida para el Papa Francisco.

Multitudinaria despedida para el Papa Francisco.

Sucesión del Papa Francisco

Finalmente, quien fuera ungido como cardenal en octubre pasado por el Papa, sostuvo que la Iglesia enfrenta ahora el desafío de preservar la cercanía y el enfoque hacia las periferias que el pontífice predicó. “No en aquel que va a suceder a Francisco entra su talante, sus características, sino en esta cosa del Evangelio que ha marcado profundamente esta etapa”, explicó, añadiendo que espera que el próximo papa mantenga ese rumbo pastoral.

Un cardenal oriundo de Lanús participa en el Cónclave y es elegible como Papa

Oriundo de Lanús, el 23 de diciembre de 2013 Bokalic fue designado por el Papa Francisco como obispo de la diócesis de Santiago del Estero, sucediendo a Francisco Polti Santillán. Y en octubre pasado recibió el birrete cardenalicio. No sólo porque el papa Francisco lo nombró cardenal, sino porque también lo nombró arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Iglesia Católica Argentina.

Dejá tu comentario