Lomas de Zamora | UNLZ | Desafío ECO YPF | ETIG

Los alumnos de la Escuela Técnica de la UNLZ volvieron del Desafío ECO YPF con una medalla de plata

Estudiantes de la ETIG de la UNLZ participaron del Desafío ECO YPF con su propio auto eléctrico y cosecharon un segundo puesto.

Los alumnos de la Escuela Tecnológica Ingeniero Carlos Giudici (ETIG) dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) elaboraron su propio vehículo para participar del Desafío ECO YPF en la provincia de Entre Ríos. Los jóvenes volvieron a Lomas con una medalla de plata en su vitrina. Para participar, prepararon un auto eléctrico y ellos mismos lo condujeron en las carreras.

Los resultados obtenidos por el equipo de la ETIG, en las cinco competencias que posee el el evento, rondaron los puestos 22° y 28°, sin embargo, obtuvieron el 2° puesto en el ECO FAN, un desafío que consiste en obtener la mayor cantidad de "likes" en el Facebook de la organización.

Desafio Eco YPF - 03.11.2024 (142).jpg

El ECO YPF constó de cinco pruebas diferentes, el "Setup Challenge" (obstáculos), el "1/8 de Milla" (velocidad), "Flying Lap" (cambio de piloto), "Sprint Femenino" (pilotos mujeres) y el "Endurance" (1 hora 20 minutos de carrera), en los cuales, según comentó el coordinador del ciclo superior de la ETIG, Marcelo Bertoglio, a El Diario Sur, el desempeño fue muy bueno. "Considerando que participaron estudiantes de cuarto y quinto año (entre 15 y 16 años de edad) y que fue su primera experiencia, la vivencia fue por demás satisfactoria", opinó.

Y detalló: "Durante el fin de semana nos tocó pasar por todos los climas posibles. El viernes, durante la Revisión Técnica, el calor era sofocante. Siguió así el sábado por la mañana durante la prueba de 'Setup Challenge' y a partir del mediodía la lluvia fuerte complicó las pruebas de '1/8 de Milla' y 'Flying Lap'. El domingo a la mañana amaneció con frío y mucho viento para el 'Sprint Femenino' y volvió a hacer muchísimo calor con viento para la prueba final 'Endurance'.

Trabajo en equipo

El coordinador destacó: "El trabajo en equipo y compañerismo fueron, sin lugar a dudas, lo mejor. Se alentaron continuamente y todos hicieron su parte. Fueron 18 estudiantes de varios cursos distintos y se integraron en forma excelente. Eso, más la integración con los docentes y el acompañamiento de las familias".

"Se preocuparon por investigar las mejoras que pueden hacerle al auto para mejorar su performance el año próximo y eso los llevó a interactuar con estudiantes de escuelas de todo el país", comentó.

Desafio Eco YPF - 03.11.2024 (380).jpg
Equipo de la ETIG de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Equipo de la ETIG de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Respecto a los próximos pasos del equipo, Bertoglio adelantó: "Ya se pusieron a trabajar en el diseño de un nuevo auto y en las mejores que se le harán al actual. La Facultad de Ingeniería de la UNLZ, de quien dependemos, sigue comprometida y brinda todas las instalaciones y el plantel docente de la Facultad para asesorar y capacitar a los estudiantes de la ETIG en los temas que necesiten".

Y concluyó: "Esperamos que los sponsors nos sigan acompañando para poder competir el año próximo con dos autos. El entusiasmo y las ganas que tiene el equipo nos contagia y nos obliga a apoyarlos y acompañarlos".

Leé más: Llega la "Noche de las Universidades", con actividades abiertas a la comunidad

Dejá tu comentario