Genoveva Esquivel, vecina de Lomas de Zamora, buscó a su hermano mellizo Antero Daniel durante más de 50 años con la única certeza de que había sido secuestrado en el año 1977 por un grupo de tareas de la última dictadura. Tras una larga lucha encontró su cuerpo hace poco menos de un año.
La lucha de una vecina de Lomas que encontró los restos de su hermano mellizo desaparecido tras 50 años
Vecina de Villa Fiorito, Lomas, y nacida en Paraguay, buscaba a su mellizo desde que se lo llevó un grupo de tareas de la última dictadura.
Los dos hermanos, de nacionalidad paraguaya, llegaron a Argentina en 1970 en búsqueda de un futuro mejor. En ese momento, Daniel junto a otros tres de sus compatriotas en Argentina, fundaron el Equipo Pastoral Paraguayo Argentino (EPPA) con el que realizaban actividades religiosas y sociales en la zona de Lanús y Lomas de Zamora.
“Él trabajaba como electricista y después era catequista”, recordó Genoveva, en diálogo con El Diario Sur, en su casa de Villa Fiorito, donde también funciona un comedor comunitario. “A él lo quería mucho la gente, me vienen a ver y a contarme anécdotas de esa época, de todo lo que ayudaba a la gente”, comentó la mujer.
“Somos mellizos nosotros y éramos muy unidos. Siempre estábamos juntos”, explicó Genoveva, sobre la relación que mantenía con su hermano, que se mantuvo hasta el 2 de febrero de 1977, cuando Daniel fue llevado de su casa de Villa Caraza hasta el centro clandestino El Vesubio, donde permaneció detenido.
En ese momento, Genoveva comenzó la búsqueda que se extendió durante casi 50 años. “Al principio me ayudaban mucho los sacerdotes y los obispos. Yo me iba a las comisarías tres veces por semana y me pedían testimonio para ver si yo cambiaba la declaración”, rememoró la mujer que comenzó a recibir amenazas en su casa y decidió mudarse a Villa Fiorito.
Fueron muchos años de lucha hasta que el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró el cuerpo de Daniel en el año 2005 en el cementerio de Lomas de Zamora, junto a otras ocho personas que habían sido enterradas como NN durante la dictadura,
Sin embargo, no fue fácil que los investigadores pudieran dar con la identidad del hombre, ya que uno de los hermanos de Daniel y Genoveva vino desde Paraguay a cobrar una indemnización por la desaparición de su familiar, y fraguó la muerte de su hermana para poder llevarse el dinero.
Esto impidió que el Equipo de Argentino Antropología Forense (EAAF) diera con Genoveva hasta hace poco más de un año cuando la hija de uno de los compañeros de Daniel tomó contacto con la mujer y la ayudó a que pudiera hacerse el ADN, que dio resultado positivo y permitió saber con certeza el destino de Daniel.
“Yo fui a ver el cuerpo a la ex ESMA (donde está la sede del EAAF), me lo pusieron para verlo y ahí sentí que era mi hermano antes de que salieran los resultados del ADN. Desde un primer momento yo supe que era mi hermano”, finalizó Genoveva.
Homenaje a Daniel, el día que cumpliría 80 años
El 3 de enero, el día en el que Daniel cumpliría 80 años, la familia Esquivel tiene la intención de trasladar los restos del catequista, si la Justicia lo autoriza, a la parroquia Virgen de los Trabajadores de Villa Caraza (Oliden 4103), donde desempeñaba su actividad.
“Va a ser un homenaje con toda la gente que lo conoce y lo quiere mucho. Entonces va a ser un recuerdo para mi hermano y un agradecimiento para todos los vecinos que siempre lo recuerdan”, aseguró Genoveva.
Leé también: "Resortín" volvió a la cárcel: le revocaron el arresto domiciliario al joven de Lomas