"Navidad sin hambre" es el lema de una protesta que se lleva a cabo durante este miércoles 11 de diciembre a nivel nacional, en más de 500 puntos, y que tiene repercusión en varios lugares de la región, como Lomas de Zamora y Lanús. Diferentes organizaciones sociales como Barrios de Pie y el Movimiento de Trabajadores Excluidos llevan adelante las manifestaciones.
Manifestaciones en Lomas, el COTO de Lanús y otros puntos de la región: "Navidad sin hambre"
"Hace un año que no recibimos alimentos en ninguno de nuestros espacios", expresaron algunos vecinos durante esta jornada de manifestaciones.
En la plaza Grigera de Lomas de Zamora se concentraron cientos de militantes. En ese marco, El Diario Sur dialogó con Bárbara Vernengo, de la organización "Barrios de pie": "Hoy estamos en una jornada de lucha donde le reclamamos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Capital Humano y a la Secretaría de Agricultura y Petróleo alimentos. Hace un año que no recibimos alimentos en ninguno de nuestros espacios, en nuestros centros comunitarios"
Y continuó: "Es mucha la necesidad. Se está incrementado al doble y en algunos lugares está triple la ración de alimentos que le brindamos a cada vecino. Antes era gente que no tenía trabajo, pero hoy asistimos a vecinos que quizás trabajan en situación de dependencia pero no llegan al mes. Cada vez es más difícil poder llenar esas ollas". Y añadió: "Hace un año que el sueldo de nuestras compañeras está instalado en 78.000 pesos y la inflación se acrecentó casi al doble. El 50% de las personas hoy es pobre".
Por su parte, Aymara Val, del MTE de la UPEP, sostuvo que la "jornada de hoy tiene que ver con denunciar el aumento de la pobreza". "Ganamos la cuestión judicial que habilita que sólo se les dé alimentos a 76 comedores, pero somos miles de comedores reconocidos y a los que el gobierno no les está dando respuesta", remarcó.
"No puede ser que el gobierno nacional no vea lo que está pasando. Para que nosotros podamos sostener la vida de nuestros barrios, necesitamos que a nosotros también nos sostengan", concluyó la vecina.
Cabe destacar que la jornada de movilización de este miércoles también se llevó a cabo en Lanús, donde el punto de encuentro fue el supermercado "Coto" de la avenida Yrigoyen.
En la plaza Grigera de Lomas se hizo presente el intendente Federico Otermín, quien expresó: "Vamos a tener que estar muy atentos en lo que viene, porque la única manera que vamos a tener de dar vuelta la historia es poder construir una alternativa política que diga 'no', no sólo a Milei, sino fundamentalmente a un modo de gobernar contra la gente en Argentina".
Además, el jefe local les habló a los militantes que se encontraban en el lugar. "Ustedes hacen una tarea de amor, de solidaridad y de laburo para poder sacar adelante no sólo a sus familias sino al barrio, para que las familias estén bien y progresen. Entonces ellos buscan la división, que estemos todos peleados entre nosotros".
Leé también: La ONG Sonrisas de Esteban Echeverría junta juguetes y alimentos para Navidad