Lomas de Zamora | Lomas | Invierno | Organización

El drama del invierno para las personas en situación de calle: una organización los asiste en Lomas

La organización Mandarines se dedica a repartir comida y abrigo a personas que viven en la calle en Lomas. Por el frío, realizan una colecta de abrigos.

El invierno alcanzó muy bajas temperaturas y las personas que viven en situación de calle son quienes más lo sufren. Desde la organización Mandarines de Lomas de Zamora iniciaron una colecta de mantas y abrigos para las personas que pasan todo el día y la noche a la intemperie.

Embed - Ola polar en Lomas: Asisten a personas en situación

Flavio Grieco, parte de la organización, en diálogo con El Diario Sur, contó: “Nosotros acompañamos a personas que están en situación de calle o en una condición de extrema vulnerabilidad. Hacemos recorridas los martes de 19.30 a 22 en el centro de Lomas, tratamos de llevar algo de comida y bebidas calientes, también llevamos abrigos y calzados, y a veces nos piden medicamentos”.

El grupo realiza una recorrida por los puntos del distrito en donde saben que hay personas en la calle, les llevan empanadas, alguna infusión caliente y comparten un rato con ellos. “Además de las donaciones que repartimos, nuestra principal función es el acompañamiento afectivo, emocional, tratar de escuchar a esas personas. Entre tanta gente que hay en el centro de Lomas, muchas de ellas están invisibilizadas, sienten que nadie las ve, que no son escuchadas”, relató Flavio y aseguró que a veces se quedan charlando un rato con ellos para hacerles algo de compañía.

image.png
La organización Mandarines de Lomas nació en 2019 para asistir a personas en situación de calle.

La organización Mandarines de Lomas nació en 2019 para asistir a personas en situación de calle.

Los últimos días las temperaturas en algunas zonas del Conurbano llegaron a los 0º y es un contexto muy difícil para quienes viven en la calle, en especial durante las noches. Algunos se encuentran reparados bajo algún techo, otros tienen mantas, pero todos sufren el frío de estar a la intemperie. Gabriela Torres, también integrante de la organización Mandarines, expresó: “Ellos sufren mucho, la época de frío es la peor, es cuando más desamparados están”. Y aseguró que la cantidad de gente aumentó en el último tiempo: “Hay muchas personas en situación de calle, en los últimos meses han aumentado y los vemos que se sienten solos. Nosotros tratamos de hacer un acompañamiento, conocerlos, que puedan contarnos cómo están”. En ese sentido, ambos integrantes de la organización destacaron el acercamiento humano como algo fundamental para las personas en ese estado de vulnerabilidad.

La organización comparte las colectas en la cuenta de Instagram @mandarines._ y a través de la red social es posible contactarse con ellos y hacer donaciones. En este momento se encuentran reuniendo mantas, camperas, abrigos de todo tipo, guantes, bufandas, medias y calzado, en especial de talles grandes. “Vemos principalmente adultos varones en la calle, por eso los talles grandes nos sirven para ellos”, detalló Flavio.

También permanentemente reciben donaciones de tapas de empanadas, rollos de cocina y elementos de higiene personal. Además, es posible contactarse con ellos para sumarse como voluntario en la recorrida que realizan cada martes por la noche.

image.png
Silvia Mercado duerme en la entrada de una de las galerías de la peatonal Laprida.

Silvia Mercado duerme en la entrada de una de las galerías de la peatonal Laprida.

Vivir en la calle

Silvia Mercado duerme junto a su marido en la entrada de una de las galerías de la peatonal Laprida en Lomas de Zamora. “Hace un montón que estoy en la calle”, dice y asegura que para ella y su marido es imposible alquilar. “Dormimos en la entrada de la galería, teníamos un acolchado y nos lo robaron”, cuenta. Durante el día se encuentra en la peatonal con un cartel de cartón pidiendo alguna colaboración. Respecto de la gente que pasa, Silvia dice: “Hay gente que nos trae algo calentito. Estamos abrigados, ahí estamos reparados”. La mujer asegura que se abrigan con todo lo que tienen, pero necesitan frazadas y ropa para pasar el invierno.

Leé también: Lomas: el Municipio lanzó acuerdos de precios en carnes, verduras y productos de limpieza

Dejá tu comentario