Lomas de Zamora | Llavallol | Dánica | Gobierno

Buscan la reapertura de Dánica en Llavallol: Provincia pagaría parte de los salarios pero sería con menos trabajadores

Dánica de Llavallol reabriría con la implementación de un programa de asistencia de la Provincia. No sería con la totalidad de los trabajadores cesanteados.

La planta de Dánica ubicada en la localidad de Llavallol, en Lomas de Zamora, cerró sus puertas a finales del 2024 y despidió a más de 100 empleados. Sin embargo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le habría hecho una propuesta a la empresa para que pueda reabrir.

El Ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, en diálogo con Radio 10, este martes adelantó la posible reapertura de la planta: "Dánica Dorada cerró hace poco y recién terminamos una audiencia acá en la cartera laboral haciendo todo el esfuerzo para que reabra la puerta y no perder esta fuente de trabajo". Y luego añadió: "Tenemos el compromiso de revertir estas situaciones difíciles".

axel.jpg
Axel Kicillof visitó la planta Dánica de Llavallol en 2020.

Axel Kicillof visitó la planta Dánica de Llavallol en 2020.

Según adelantaron, gremios de la industria aceitera y el Ministerio de Trabajo bonaerense negociaron con la empresa, llamada Grupo Beltrán, a la cual pertenece Dorada S.A.. La propuesta para la reapertura de la fábrica sería la implementación del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), un programa del Ministerio de Trabajo bonaerense que existe desde 2008. Actualmente, consiste en una asistencia del 50% del salario mínimo, vital y móvil (que hoy está en $286.711) por cada trabajador no reembolsable para ayudar a que las empresas afronten los gastos salariales.

Luego del acuerdo, Dánica debería solicitar formalmente el ingreso al PREBA. Con ese aporte, más el de la compañía, los trabajadores de Dánica cobrarían alrededor del 75% del salario aceitero, dependiendo de la categoría y la antigüedad. Si todo sale de acuerdo al plan, la planta reabrirá sus puertas el 27 de enero y contará con el PREBA durante 12 meses.

A pesar de este panorama, algunos trabajadores de Dánica en diálogo con El Diario Sur, expresaron malestar. “Es un claro chantaje hacia los trabajadores, éramos 100 y van a reabrir solo con 24 trabajadores y quedan 80 compañeros afuera. Además la empresa reabre con un salario no aceitero, a la baja”, expresaron. Y añadieron: "Esto mismo ya pasó hace unos años pero era otro contexto, volvimos todos sin reducción del personal, esto va a traer consecuencias".

Leé también

La Fraternidad convocó a un paro de trenes: los detalles

Dejá tu comentario