Lomas de Zamora |

Lomas tendrá su primera marcha del orgullo LGBTIQ

Es la primera a realizarse en la región. Tendrá lugar en pleno centro de la localidad de Lomas de Zamora este sábado a partir de las 15.

Por primera vez en la historia lomense, este sábado se realizará la 1era Marcha local del Orgullo LGBTIQ con el objetivo de visibilizar las necesidades del colectivo que lucha por una Ley trans y el cese del hostigamiento y discriminación.

“Por primera vez vamos a realizar una marcha en paz, recordando a tantas compañeras que realmente no tuvieron las oportunidades de poder llegar a esta clase de políticas juntas”, explicó Silvana Sosa, directora del área de Diversidad Sexual dentro del Municipio de Lomas de Zamora.

El encuentro será este sábado a partir de las 15 en la avenida Hipólito Yrigoyen y Mitre, para a partir de las 17 marchar hacia la plaza Grigera donde habrá un escenario con expositores y fiesta asegurada.

La funcionaria, y miembro de la comunidad LGBT explicó que enarbolarán varias consignas en una jornada que esperan que sea multitudinaria. “Marchamos por un país sin violencia, le exigimos al Estado nacional una Ley trans, a todos lo que vienen después también como gobierno, para seguir trabajando políticas sociales igualitarias y poder mejorar la calidad de vida de tantos compañeros que están atravesando estos días por duras condiciones”, aseguró.

 “Sabemos que el Estado hoy en día no se hace cargo, siguen violando los derechos humanos de la comunidad trans en donde no tienen acceso a una política de salud integral”, destacando la quita de los tratamientos de hormonización o la falta de retrovirales o reactivos para las personas que conviven con VIH.

Tras el caso de discriminación de un joven en el Instituto Ricardo Güiraldes de Banfield, también pedirán el cese de “la violencia, el estigma y la discriminación que sufren los niños en su infancia en los espacios educativos”.

Se espera que el encuentro sea declarado esta tarde “de interés municipal” en el Honorable Concejo Deliberante para que se realice todos los meses de noviembre de ahora en más. “Estamos contentos de tener funcionarios que se puedan comprometer con esta políticas como la ley integral trans, un paquete de leyes que queremos que se sancione a nivel nacional y provincial y que Lomas sea uno de los primeros en cumplir estos derechos que hablan de la salud, de la educación, del trabajo, de la justicia, la reparación histórica”, destacó Sosa al respecto.

Finalmente, llamó a la comunidad a sumarse a esta lucha por la igualdad y el reconocimiento. “Hoy sabemos que nuestra expectativa de vida es de 30 a 33 años, las que pasamos la barrera de los 40 somos las sobrevivientes y realmente la comunidad LGBT no son peligrosos, estamos en peligro”, culminó.

Dejá tu comentario