Lomas de Zamora |

Vecinos reclaman para que vuelva el tren Belgrano Sur

El ramal dejó de funcionar hace varios meses pero una comisión de vecinos sigue reclamando para que vuelva a circular el ferrocarril

El servicio de trenes de la línea Belgrano Sur hacia Ingeniero Budge, Fiorito y La Salada dejó de funcionar hace un par de años y algunos tramos de la traza vial quedaron completamente abandonado. Sin embargo, una comisión de vecinos sigue reclamando para que vuelva el ferrocarril.

Precisamente, la comisión de Vecinos integrada por habitantes de Lomas de Zamora y Lanús, pide que vuelva el servicio de trenes y lucha por la vuelta de las formaciones que dejaron de circular. Este ramal permitía, entre otros destinos, llegar a Valentín Alsina y al Mercado Central de manera directa y económica, teniendo como cabeceras las estaciones Puente Alsina y Aldo Bonzi.

"Teníamos conexión con La Matanza y hasta Merlo. En época de crisis se utilizaba para el Mercado Central, por lo que ahora sería muy útil. Si vas ahora a buscar precios, con todo lo que subió el transporte, la diferencia que haces en comprar más barato la perdés en el transporte", relató Sergio, uno de los referentes barriales a Popular.

"Entonces decidimos convocarnos vecinos y distintas organizaciones para crear la comisión. Pedimos la vuelta del Belgrano Sur con mejores servicios y con incorporación de trabajadores, así es beneficioso en todos los aspectos", destacó Sergio.

Cabe detallar que el servicio funcionó hasta mediados de 2018, cuando empezaron los problemas a causa de inundaciones en las vías en Valentín Alsina y por problemas de inseguridad en Ingeniero Budge.

En agosto de 2017 se había interrumpido el Belgrano Sur por anegamiento de vías en Puente Alsina, ya que se produjo un descarrilamiento sin mayores consecuencias. Luego se reanudó al tiempo, pero finalmente el 1º de marzo de 2018 las autoridades de Trenes Argentinos decidió cancelar el servicio "hasta nuevo aviso". 

En Villa Fiorito se realizará próximamente un festival musical para reforzar el reclamo para que vuelvan los trenes, "de una vez y para siempre", informaron desde la comisión vecinal.

Por último, cabe recordar que el ramal del Tren Roca que conectaba Temperley con Haedo también fue cancelado hace pocos días "hasta nuevo aviso", debido a que una inspección del tendido de vías reveló que el terraplén ferroviario de la estación Kilómetro 34 había sido socavado y podría implicar un riesgo para el normal funcionamiento del servicio.

 

 

Dejá tu comentario