Lomas de Zamora |

Lomas tendrá su propia producción comunitaria de cannabis con fines medicinales

La normativa fue aprobada en la última sesión ordinaria de este año en el Concejo Deliberante. Contó con la presencia y testimonio de varios especialistas.

Reconociendo los fines terapéuticos que posee el cannabis y en pos de mejorar la salud de aquellos vecinos que requieran este insumo de forma legal y prescripta, el Municipio de Lomas de Zamora aprobó un programa para la producción y el uso de cannabis –tanto para fines medicinales como de investigación- en su territorio.

La ordenanza que regula esta práctica fue aprobada en la última sesión ordinaria del Consejo Deliberante. Se trata de un programa coordinado en conjunto entre el Municipio, Universidades y organizaciones no gubernamentales a través del cual crearan un predio que permita el cultivo comunitario y el suministro de aceite de cannabis a aquellas personas que lo requieran a través de una prescripción médica.

“Avanzamos sobre la necesidad de que el uso de cannabis medicinal sea parte de una política de justicia sanitaria propia del derecho humano a la salud  y que su producción pueda ser garantizada de forma accesible, segura y contemplando diferentes patologías”, aseguró en el recinto Daniela Vilar, concejal que presentó el proyecto. Además, remarcó: “Si una persona encuentra un paliativo para una dolencia, es nuestro deber acompañarlos, profundizando el compromiso con nuestra sociedad”.

Presente en el recinto y con la intención de aclarar el fin medicinal de la normativa, la doctora Victoria Baca Paunero destacó que “es histórico que en Lomas de Zamora se esté votando una ordenanza que va a generar un sistema de inclusión para personas usuarias que sufren alguna de las 45 patologías que están establecidas científicamente como pasibles de tratamiento con estas sustancias”. “Con este avance se pretende dar una mejor calidad de vida a muchas personas, ya que todos y todas estamos sujetos a padecer dolor en algún momento de la vida y a no tener otra solución efectiva de la medicina", añadió.

Para aplicar todo este programa, se creará también una Comisión Municipal para el Uso Terapéutico del Cannabis.

El encuentro en el recinto contó con la presencia y apoyo de funcionarios como el secretario de Salud del Municipio, Mariano Ortega y la subsecretaria de Atención Primaria, Sonia Nanni;  como también representantes de las ONGs INCAMED y Flores de Libertad; Mamá Cultiva; el militante del cannabis medicinal, Nahuel Miozzi Surco; el miembro del INTA, Federico Paris y la abogada especialista Luisa Boggiano.

Dejá tu comentario