Nacionales |

Hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y los gremios docentes

Con el arreglo a nivel nacional, avanzarán las negociaciones en las provincias.

Dirigentes de los cinco gremios docentes nacionales llegaron a un acuerdo con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, con respecto a la oferta salarial del primer semestre y cerraron la paritaria docente nacional en vista al inicio de clases.

El encuentro se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, con la presencia de autoridades de los gremios CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA.

De esta forma, el piso salarial de los docentes argentinos, que hasta hoy estaba en 20.250 pesos, pasará a 23 mil a partir del 1ero de marzo. La misma base pasará a ser de 25 mil en julio.

La propuesta estipula una suba del 13,5% del salario inicial en marzo y el pago de cuatro sumas fijas hasta junio. Estas últimas corresponden a un total de 4.840 pesos a pagar en cuotas de 1.210 pesos en marzo, abril, mayo y junio.

En el acta se deja constancia que esa suma extraordinaria se paga “a cuenta de FONID y futuras recomposiciones provinciales”. El FONID es un fondo que el Gobierno nacional aporta al salario docente y que está congelado hace cuatro años. Desde el Gobierno garantizaron que continuarán haciéndose cargo, además, de la "compensación salarial" para aquellas jurisdicciones que no alcancen el piso fijado en el acuerdo de este miércoles.

Si bien con este acuerdo queda confirmado el inicio de clases la próxima semana en todo el país, todavía resta que los gobiernos provinciales presenten sus propuestas particulares y que los gremios decidan o no aceptarlos.

Dejá tu comentario