Nacionales | pensión | ANDIS | prófugos

Detectaron que había más de 200 presos cobrando pensiones por invalidez: el Gobierno las dio de baja

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) descubrió a más de 200 presos que recibían, de manera irregular, una Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) detectó, tras un amplio operativo y algunos cruces de datos con el Servicio Penitenciario Federal, que más de 200 presos estaban cobrando, de manera irregular, una Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral. Todos ellos se encontraban en situaciones judiciales incompatibles con lo requerido para cobrar el beneficio.

Según indicó el medio infobae, el 85% de las pensiones a esos presos fueron otorgadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, mientras que el 15 por ciento restante fue otorgado en la gestión de Mauricio Macri.

La investigación que llevó a cabo la ANDIS forma parte de muchas otras auditorías realizadas con el objetivo de "transparentar el uso de los recursos públicos, asegurando que las pensiones lleguen a quienes realmente las necesitan", explicó el titular de la Agencia, Diego Spagnuolo.

De hecho, las 212 Pensiones irregulares detectadas se suman a otras 331 identificadas en un operativo anterior, las cuales pertenecen a delincuentes que se encuentran prófugos de la Justicia. Sin embargo, de estos últimos, 33 fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades.

Para detectar estas irregularidades, la ANDIS efectuó auditorías sobre las más de 1.250.000 personas beneficiadas por sus pensiones no contributivas por discapacidad laboral. A partir de estos operativos, los beneficiarios que no correspondían con los datos presentados fueron dados de baja.

Image-2.png
Diego Spagnuolo, titular de la ANDIS, investigó a los beneficiarios de la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral.

Diego Spagnuolo, titular de la ANDIS, investigó a los beneficiarios de la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral.

Las primeras regiones en ser auditadas fueron las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, las cuales revelan "un esquema de corrupción a través del cual se desvían fondos estimados entre 1.200 y 2.000 millones de dólares al año", aseguró Spagnuolo. "La situación actual exige una respuesta contundente para proteger el dinero de los contribuyentes", afirmaron desde la Casa Rosada.

Primera etapa de auditorías

La situación fue comentada el día 25 de octubre por el vocero presidencial, Manuel Adorni, que manifestó: "Los parásitos cayeron en su propia trampa", cuando se detectaron los primeros prófugos que recibían la Pensión.

Además, agregó: "Después de identificar que cobraban pensiones, se los citó con la excusa de auditar esas pensiones y allí fueron atrapados por la policía. Además, se les dio de baja el ingreso que cobraban del Estado Nacional y que financiaban injustamente todos los argentinos de bien con sus impuestos".

Funcionarios de la ANDIS, en diálogo con infobae, expresaron: "Los resultados de la primera etapa de la auditoría realizada en la Ciudad de Buenos Aires son inquietantes". Se contactaron 10 mil beneficiarios, de los cuales un 33 por ciento "no pudo ser localizado en los domicilios indicados".

El 57 por ciento de auditados, actualmente, "no cumple con los requisitos establecidos". De los 9.336 beneficiarios seleccionados al azar por la ANDIS para ser auditados, solo 1.063, es decir, el 17 por ciento, tuvo un resultado positivo respecto a sus condiciones y a los requisitos.

Leé más: Lanús: un policía mató de un tiro a un ladrón que intentó robarle el auto

Dejá tu comentario