El sistema de salud será actualizado a partir del primer día del año 2025, ya que se implementarán las recetas electrónicas obligatorias. Los formatos tradicionales en papel serán reemplazados, en su totalidad, por la nueva modalidad digital, con el objetivo de una prescripción más segura, eficiente y transparente.
El fin de las recetas en papel: desde 2025 solo se podrán comprar medicamentos con las electrónicas
A partir del 1° de enero del 2025, los medicamentos solo podrán ser ordenados por los especialistas mediante recetas electrónicas.
El Ministerio de Salud de la Nación presentó, mediante el Boletín Oficial de este martes 3 de diciembre, la Resolución 5744/2024, la cual dispuso que los repositorios de recetas electrónicas deben estar disponibles para todas las plataformas de prescripción y farmacias.
El objetivo de esta medida es garantizar las condiciones de funcionamiento del ecosistema de salud digital para la efectiva implementación de la Ley N° 27.533 de Recetas Electrónicas.
Fuentes de la cartera sanitaria, en diálogo con el medio infobae, explicaron: "La receta electrónica será la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos. No habrá prórroga ni nuevos plazos de adecuación. La dispensa de los medicamentos se podrá realizar en cualquier farmacia del país, no importa si está conveniada con la obra social o prepaga del afiliado".
Además, con el fin de asegurar la realizar la correcta función de esta normativa, el Ministerio de Salud estableció una regulación de la interacción entre las plataformas de prescripción y las farmacias de todo el país. De esta manera, se crea un ecosistema de salud digital conectado y accesible.
El establecimiento de esta medida incluye la creación de repositorios electrónicos, es decir, plataformas que validan las recetas emitidas por los médicos y las almacenan de forma segura. Estos repositorios cumplen una función esencial, garantizar la privacidad, integridad y confidencialidad de la información del paciente.
Cabe destacar que la digitalización de las recetas permite una mayor agilización del proceso de adquisición de medicamentos y minimiza los riesgos de errores asociados a las recetas en papel, como las dificultades para leer la letra de los profesionales de salud.
Cómo funcionarán
Las plataformas de prescripción deberán integrarse, de manera obligatoria, a el sistema de repositorios mencionado a través de interfaces de programación de aplicaciones. De esta manera, se garantiza la interoperabilidad de los datos entre las plataformas de prescripción y las farmacias.
Este sistema tiene un componente clave de seguridad, ya que los repositorios deberán contar con protocolos técnicos y administrativos que aseguren su alta disponibilidad y el almacenamiento seguro de las recetas electrónicas.
Además, se implementarán diferentes mecanismos de respaldo y recuperación de los datos para que nada se pierda en el marco de posibles fallas técnicas o imprevistos.
Leé más: Algunos afiliados de PAMI podrán conservar la cobertura total de sus medicamentos: los requisitos