Nacionales | Milei | inflación | Presupuesto

Milei dio a conocer la inflación que proyecta para el año que viene

Javier Milei anunció que proyecta una inflación del 18%, un dólar de $1.207 en diciembre del año próximo y un rebote del PBI del 5% en 2025.

Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025 en un discurso de 30 minutos en el cual remarcó que el presupuesto es "radicalmente distinto" a los anteriores y será la hoja de ruta de su gestión para alcanzar el déficit cero y bajar la inflación.

En ese sentido, el Ministerio de Economía proyectó para el año que viene un superávit primario del 1,3% del PBI y un equilibrio financiero sin emisión monetaria ni nuevo endeudamiento, junto con una inflación anual del 18,3%, un dólar de $ 1.207 en diciembre y un rebote del 5% del PBI.

image.png
Javier  Milei presentó este domingo el  Presupuesto 2025.

Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025.

Según detallaron, para este año se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) cierre con una suba del 104,4% y el dólar en $1.019,90. "Si bien deseable, no pareciera que la inflación vaya a ocurrir de esa manera sobre todo con la recomposición de precios relativos que falta y con los aumentos de regulados que están programados", subrayó Haroldo Montagú, economista de Vectorial y exviceministro de Economía de Martín Guzmán. Y agregó: "Si la inflación va por debajo del tipo de cambio es una apreciación real insostenible para una argentina a la que ya no entran dólares".

Para 2025 detallaron que se espera una suba del 18% del dólar en todo el año. En cuanto al PBI, se prevé terminar el año con una caída del 3,8%, por debajo del 3,5% previsto por el FMI en julio. El organismo proyecta un crecimiento de la economía global del 3,3% en 2025. Y en el plano local, estiman que el repunte del 5% del PBI será impulsado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, mientras el agro avanza 3,5% tras la recuperación de la cosecha.

Cabe destacar que la demanda, el consumo privado y público caerán un 6,3% y 4,8% en 2024, mientras la inversión se desplomará un 22,2% y las exportaciones crecerán 23,2%. Para el año próximo, el consumo privado se incrementaría 4,5%, la inversión, 9,9% y las exportaciones, 7,7%. Por el lado de la oferta, las importaciones aumentarán 14,2% en 2025, después de una caída del 19,2% este año.

Leé también: Realizan recargas de garrafas a valor social en Monte Grande

Dejá tu comentario