Nacionales | estaciones de servicio | tasas municipales | surtidores

Las estaciones de servicio que cobren tasas municipales deberán informarlo en los surtidores

El objetivo es que el consumidor tenga información precisa sobre la composición del precio. Se cobra en todos los distritos de la región, menos en Echeverría.

El Gobierno dispuso que las estaciones de servicio que apliquen tributos viales y/o municipales deberán informarlo en sus surtidores. La medida fue oficializada con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 259/2024 y apunta a “facilitar a los consumidores el acceso a dicha información”.

En ese sentido, los operadores "que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos y/o gaseosos, deberán exhibir una leyenda en un lugar visible" de cada surtidor.

Cabe destacar que la calcomanía, que tiene que tener 30 por 21 centímetros aproximadamente, deberá contener el siguiente texto: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.

Además, el sticker tendrá que ser adherido a una altura mínima de 1.60 metros y tener el diseño establecido en uno de los anexos de la Resolución. “En el caso de las bocas de expendio que no representan a marca o bandera determinada, serán de color amarillo”, fijó la normativa.

image.png

La Secretaría de Energía llegó a la conclusión de que los consumidores deben tener “acceso a información cierta, clara y detallada sobre los precios -netos de tributos- de los combustibles que expenden las bocas de expendio situadas en el territorio nacional, como así también sobre cómo se componen los mismos”.

Es importante aclarar que los datos serán remitidos al Módulo de Información de Precios y Volúmenes de Combustibles por Boca de Expendio, donde mensualmente se vuelcan “los volúmenes vendidos durante el mes, expresados en metros cúbicos (m3) y los precios promedio ponderados de venta, con y sin las tasas e impuestos, en función de los volúmenes vendidos durante el mes bajo cada precio y los precios vigentes al último día de cada mes bajo consideración”.

El plazo de las estaciones de servicio para adecuarse a la nueva normativa será de 120 días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente medida.

Los distritos de la región que cobran esta tasa municipal

Entre enero y abril de este año, una decena de intendentes aumentó las tasas municipales existentes, o creó nuevas. Cabe destacar que la tasa municipal en las estaciones de servicio se cobra en todos los distritos de la región excepto en Esteban Echeverría.

En Lanús (Julián Álvarez), Lomas de Zamora (Federico Otermín), Almirante Brown (Mariano Cascallares), y San Vicente (Nicolás Mantegazza), quienes instalaron la tasa vial por un 2% del ticket de carga de nafta y gasoil.

Mientras tanto, en Avellaneda y Florencio Varela, se trató de un incremento, porque las tasas viales ya tenían una alícuota previa de 0,6% y 1%, respectivamente. En La Matanza se instauró una tasa del 1,55%, en Luján del 1,5%, aunque todavía no la cobra, y en Pilar, el 2,5%.

Leé también: Anuncian un nuevo sistema de multas de tránsito para la Provincia

Dejá tu comentario