Nacionales | Pymes | actividad | emergencia

La actividad de las pymes cayó 8,7%: "No hay políticas que busquen revertir esta situación"

Según un relevamiento de CAME, las pymes llevan una caída acumulada del 16,9%. En diálogo con El Diario Sur, Leo Bilanski expresó: "Por cada pyme que cierra, 12 trabajadores se quedan en la calle".

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la actividad manufacturera de las pymes descendió un 8,7% interanual en agosto y acumuló así una retracción de 16,9% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En este marco, desde la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), en diálogo con El Diario Sur, aseguran que la zona del AMBA es la más afectada por la situación.

El relevamiento que dio a conocer la CAME este domingo informó que las industrias pymes aún no muestran señales firmes como para asegurar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación. En este sentido Leo Bilanski, Presidente de la ENAC, en diálogo con El Diario Sur, expresó: “Las empresas en general entraron en una recesión el primer trimestre que encontró su piso en el segundo y están administrando sus costos alrededor de ese piso”. Y luego sumó: “Las pymes están trabajando a una capacidad industrial de alrededor del 50%, parecido a la época de la pandemia”.

Leo Bilanski.jpg
Bilanski aseguró que alrededor de un 40% de las pymes que cerraron estaban en Buenos Aires.

Bilanski aseguró que alrededor de un 40% de las pymes que cerraron estaban en Buenos Aires.

El referente de ENAC informó que cerraron 10 mil pymes en los primeros 6 meses del año. “Por cada pyme que cierra son alrededor de 12 trabajadores en la calle”, explicó Bilanski. Además el dirigente aseguró que la zona más afectada por los cierres es el AMBA. “Argentina tiene la mitad de las empresas en un radio de 0 a 500 km de CABA, lo que implica que entre un 35% y 45% de las empresas que cerraron estaban en Buenos Aires”, detalló.

Proyecto de Emergencia Pymes

En este marco, desde ENAC están solicitando que se declare la emergencia en Pymes y que se exima del pago de impuestos a las empresas que se encuentran al borde de la quiebra. "No hay políticas que busquen revertir esta situación por eso pedimos la Ley de Emergencia Pyme para que el gobierno no se ocupe solo de lo macro", expresó Bilanski.

Luego, el presidente de ENAC detalló: “Las condiciones económicas van dejando afuera a un montón de empresas y personas, pero siguen cobrando todos los impuestos nacionales, directos e indirectos. Lo que pedimos es que se cree un registro que lo coordine la Afip y que las empresas más complicadas no paguen hasta que la economía se reactive, sino el Estado termina siendo el responsable activo de los cierres”.

Leé también

Metrogas advierte sobre nuevas estafas a clientes se hacen pasar por empleados que ofrecen la tarifa social

Dejá tu comentario