La tensión por el abordaje de la inseguridad entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires aumenta tras el fallido encuentro que protagonizaron los ministros Waldo Wolff y Javier Alonso. Es que el funcionario porteño acusó de incumplir “un pacto de caballeros” a su par bonaerense, dado que la reunión fue “mala”, pero habían acordado no contarlo.
“Pedimos una reunión, pero la reunión fue mala”, definió Wolff. “Habíamos hecho un pacto de caballeros que no se cumplió, porque discutimos en la reunión y yo le dije [a Alonso] que a la gente no le importan nuestras discusiones políticas, que hiciéramos una reunión técnica donde le acercara yo las propuestas desde Ciudad y ellos las de ellos. Hicimos ese pacto y a las pruebas me remito“, ahondó en declaraciones radiales después de que, tras finalizada la mesa de coordinación, el ministro provincial saliera a criticarlo en su red social X.
“Dijimos ‘lo que pasó adentro queda adentro’, hay muchos testigos de que esto fue así. Y no sé si [Alonso] recibió órdenes o si rompe los pactos de esta manera, porque es difícil sentarse a hablar en una mesa... Y salió con una catarata de chicanas, que yo no estoy dispuesto a continuar porque a nadie le importa. Yo quiero soluciones, por eso le llevamos propuestas“, señaló Wolff.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, había pedido que se reunieran por la cantidad de ataques en el conurbano a policías de la Ciudad, vestidos de civil y en tránsito desde y hacia sus trabajos. De acuerdo a datos porteños, estos hechos aumentaron en los últimos años con 98 enfrentamientos en 2023, 172 en 2024 y uno por día en 2025. Mientras, desde la gestión de Axel Kicillof alegan que en diez años, desde 2014 a 2024, los homicidios pasaron de 1700 a 810 anuales.
Críticas desde Provincia
Alonso había deslizado, vía redes sociales, críticas a la Ciudad. "En repetidas ocasiones, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ha intentado disimular las fallas de su gestión lavando su ropa con la Provincia de Buenos Aires. Los problemas políticos internos, la inseguridad agravada por fugas de presos, y la suciedad que invade las calles porteñas se maquillan con estrategias superficiales, como si un perfume pudiera ocultar la falta de soluciones reales para los vecinos", comentó.
Trágica pelea en Zona Sur: golpeó a un compañero de trabajo y le provocó muerte cerebral
Y remarcó: "Todos los días circulan entre la Provincia de Buenos Aires y CABA alrededor de 3 millones de personas. Como resultado de ese movimiento, porteños y bonaerenses sufren hechos de inseguridad en ambos lados de la General Paz. Nosotros no negamos la realidad; tampoco mentimos para disimular problemas de gestión, como lo hacen desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las víctimas no sólo hay policías de la Ciudad, sino policías bonaerenses y de las fuerzas federales, además de estudiantes, turistas o trabajadores de cualquier rubro de la economía".