El Gobierno Nacional declaró, mediante un Boletín Oficial, que las obras sociales del Personal de la Industria del Fósforo y Afines (OSPIF) y de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado del Chubut (OSTPyGP Chubut) están en crisis, por lo que les permitió un máximo de 15 días para presentar un plan de contingencia ante sus problemas financieros.
Dos obras sociales fueron declaradas en crisis y tienen 15 días para presentar sus planes de contingencia
Las dos obras sociales fueron declaradas en crisis por el Gobierno y tienen 15 días para presentar un plan de contingencia y hacer frente a los problemas económicos.
Frente a los problemas económicos de OSPIF y OSTPyGP Chubut, el Gobierno, en las resoluciones 174/2025 y 175/2025, dispuso: "Facúltase a las Gerencias integrantes del Comité de Evaluación y Seguimiento de Crisis y Liquidación de los Agentes del Seguro de Salud, para efectuar el seguimiento del trámite".
Y detalló: "Se podrá interponer un recurso de reconsideración y/o recurso de alzada dentro de los 20 y 30 días, respectivamente, contados desde la notificación de la preste; o a la acción judicial pertinente, conforme el Decreto N°1759/1972 y su modificatorio a elección del interesado".
Según especificó el Gobierno en el documento, ambas obras sociales "se encuentran en situación de crisis por presentar -el 31 de agosto de 2024- un factor de criticidad superior al valor límite".
Además, en un documento emitido durante el año 2024, el Gobierno indicó que la OSPIF "no garantiza el acceso a las prestaciones de salud de la población beneficiaria, ni tampoco la difusión del acceso a las mismas, y que incumple con la normativa de aplicación".
Leé más: No para en Avellaneda: extienden obras en las vías para un ramal del tren Roca