El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció varias medidas del Gobierno Nacional, cuyo fin es una gran transformación en el sistema vial . Dentro de estos planes se encuentra la implementación de peajes sin barreras y otras tecnologías.
El Gobierno busca implementar peajes sin barreras
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció algunas medidas que planea el Gobierno Nacional para agilizar el tránsito, como los peajes sin barreras.
La idea principal se basa en el reemplazo de las cabinas tradicionales por un sistema de cobro digital sin barreras con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito, reducir los tiempos de espera y, en consecuencia, eliminar los embotellamientos y modernizar la infraestructura vial.
Además de la eliminación de las cabinas, el Gobierno prevé una mayor participación del sector privado en la gestión de los corredores nacionales y, de esta manera, poder realizar modificaciones en el modelo de concesiones.
Peajes sin barreras
La idea sería utilizar una tecnología de identificación automática similar a la del TelePASE para registrar el paso de los vehículos. Manuel Adorni, en la conferencia de prensa, explicó: "El objetivo es simplificar la circulación en las rutas nacionales y eliminar las esperas innecesarias".
Para lograr esto, los vehículos deberán llevar un identificador electrónico adherido a su auto y vinculado a un medio de pago. La fecha de implementación de esta tecnología aún no ha sido definida, aunque se intentará aplicar lo antes posible.
Privatización de la red vial
La empresa estatal Corredores Viales administra más de seis mil kilómetros de rutas, pero el Gobierno quiere transferir parte de esas vías al sector privado, debido al deterioro que sufren varias pistas y la falta de actualización de las tarifas de peaje, lo cual limitaría la capacidad de inversión en mantenimiento y obras.
El medio infobae aclaró que el Gobierno está teniendo en cuenta a los trabajadores del sector que se verían afectados tras la eliminación de las cabinas de cobro, aunque no se detalló como será su transición.
Adhesión de las provincias
Para que este sistema se aplique y se lleve a cabo de manera correcta y eficaz, el gobierno de cada provincia debe estar de acuerdo y adherirse a la medida, por lo que puede que no todas las provincias gocen de esta renovación tecnológica.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado sostuvo: "Nosotros vamos a dar el paraguas jurídico para que cada provincia decida", por lo que, además de la opinión de cada provincia, la decisión también depende de las inversiones necesarias y la adaptación de la infraestructura existente.
Leé más: El Banco Provincia lanzó promociones para comprar indumentaria y calzado