El Gobierno nacional decidió cancelar la compra de vagones diésel destinadas a reforzar los trenes en el interior del país, para los recorridos regionales, y redirigir los vehículos, en una nueva adquisición, para usarse en los trayectos de las líneas del conurbano bonaerense.
El Gobierno comprará más coches para los trenes del AMBA y cancela los destinados al interior
El Gobierno decidió cancelar la compra de formaciones para servicios regionales y buscará reforzar el sistema diésel de las líneas en el conurbano.
Si bien aquella operación ya había sido establecida con una empresa china en mayo de 2023, todo estaba condicionado a la confirmación de un acuerdo de financiamiento entre el Ministerio de Economía y el Banco de Desarrollo del país asiático, algo que no se cerró.
En ese sentido, desde el Ejecutivo avanzan con los pliegos para la compra de 43 formaciones: 36 triplas de trocha ancha y siete séxtuplas de trocha angosta, que se prevé que estén destinadas principalmente a las líneas metropolitanas.
Confirmación desde el Gobierno
La medida fue confirmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que explicó que la compra "ha sido recientemente revocada" y recalcó que responde a una revisión integral de las necesidades actuales del sistema ferroviario, en el marco de la emergencia en el sector.
Manejaba alcoholizado por la autopista y provocó un grave accidente: lo filmaron
Entre los corredores afectados en el interior del país en este cambio de orientación están los servicios La Banda – Fernández en Santiago del Estero y Maipú – General Guido – Divisadero de Pinamar en la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, desde el Gobierno se impulsará un nuevo proceso de adquisición de los denominados cochemotores que reemplazarán a locomotoras y coches diésel longevos que actualmente prestan servicio en líneas entre Capital Federal y el conurbano bonaerense.