La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) pautó un paro de 24 horas para este miércoles 23 de abril en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza estaba en duda, pero ya fue confirmada, no obstante, algunas universidades no se verán afectadas.
Confirmado el paro docente universitario de este miércoles: qué casas de estudios se adhieren
La Conadu confirmó que el paro docente universitario planeado para el miércoles 23 de abril se llevará a cabo. Qué universidades se adhieren.
El día anterior al paro docente se realizaron clases públicas para seguir en la misma línea de protesta. Este miércoles, los profesores universitarios acompañarán a los jubilados en la marcha que se hace cada semana frente al Congreso de la Nación. Además, la organización impulsará una "Marcha federal universitaria" que se llevaría a cabo en la segunda quincena del mes de mayo.
Según un informe de Adoi-Conadu, la caída del poder adquisitivo de los salarios docentes universitarios, a partir del mes de noviembre del 2023, fue de un 34,2 por ciento. En lo que va del año, ya alcanza un 6,5 por ciento.
La Federación expresó: "Ante la falta de convocatoria a paritarias y con una inflación muy por encima de las promesas del Gobierno, el plenario de secretarios generales de la Conadu ratificó la continuidad del plan de lucha con medidas de fuerza de 48 horas a nivel nacional".
En tal sentido, los 23 gremios que conforman el Conadu aprobaron adherirse al acto del 30 de abril que convocaron las centrales sindicales de trabajadores en conmemoración al 1° de mayo (Día Internacional del Trabajador)
El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, sostuvo: "La situación salarial de nuestros compañeros y compañeras se vuelve insostenible, y especialmente a las universidades pequeñas y medianas del país, donde les espera un panorama todavía más oscuro para el segundo semestre".
Y agregó: "No hay plata para llegar a fin de año con cierta normalidad en el desarrollo de las tareas académicas y de investigación. Tenemos que poder sostener la lucha con fuerza, pero también con creatividad y con la capacidad de sumar actores".
Qué universidades se adhieren al paro
La adhesión depende de la Federación a la que esté ligada cada universidad, ya que, por ejemplo, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), corresponden a la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), no a Conadu, por lo que es decisión de cada profesor su adhesión o no al paro.
Leé más: Alerta por un desacople de vagones en el Tren Roca en una formación con pasajeros