Nacionales |

Paro docente: Hoy no habrá clases en todo el país

Se trata de una medida tomada en solidaridad con la situación que viven los docentes de Chubut.

De manera sorpresiva y en repudio de la “brutal represión en Chubut” que padecieron los docentes de dicha provincia, los profesionales nucleados en Ctera llamaron a un nuevo paro nacional. El mismo tendrá lugar durante todo el día de hoy y se extenderá a todo el país.

Se trata de la tercera medida de fuerza que realizan los docentes a nivel nacional para solidarizarse con los problemas que poseen sus pares en el sur del país, que ya llevan 16 semanas en lucha. El detonante en este caso fue la represión padecida por los trabajadores que se encontraban realizando una marcha frente a la Casa de Gobierno, en Rawson, donde también pedían que se esclarezcan los motivos políticos de la detención del secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech).

Cabe recordar que la protesta comenzó por la decisión de descontar los días de paro que realizaron en reclamo del pago de los salarios acordados en la última paritaria por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Este recorte fue de un total de 17 días y se aplicó a todos los docentes, incluso a aquellos que estaban de licencia por enfermedades de gravedad.

"El descuento fue arbitrario y abusivo, atentando contra el carácter alimentario del salario y alcanzó, incluso, a docentes que estaban de licencia médica por cáncer", denunció la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, al anunciar el presente paro, que estimó que tendrá una gran adhesión.

Además, destacaron que desde el sector docente tienen la voluntad de solucionar el conflicto en el marco de un “diálogo en paz”.  "Llamamos de nuevo a una mesa de diálogo. No va a ser con la represión a la protesta como se va a resolver el conflicto", advirtió Alesso y apeló al Gobierno nacional para que se involucre "en un conflicto del que también es legalmente responsable". 

Los docentes también luchan por la liberación del secretario general de Atech, Santiago Goodman, a quien “lo fueron a buscar, lo rodearon con un grupo muy grande de policías, lo tiraron al piso y lo arrastraron, cuando él no tenía ninguna actitud agresiva que ameritara esa violencia. Y se lo mantuvo incomunicado".

A este repudio del accionar de las fuerzas policiales se le sumó el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yaski, quien aseguró que “no podemos permitir este tipo de hechos, fue horroroso, parecía una imagen recortada de lo que está ocurriendo en Chile", y el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien destacó "en lugar de acercar posiciones ha provocado a los docentes”.

Dejá tu comentario