Nacionales |

Crearon la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados

El organismo será dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tendrá a su cargo las medidas para garantizar la seguridad de quienes colaboren en ciertos casos judiciales.

A través del decreto 795/2019 publicado este viernes en el Boletín oficial, el Gobierno creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, que tendrá a su cargo “la ejecución de las medidas que preservan la seguridad” de aquellas personas que colaboren “de forma trascendente y eficiente” en una investigación judicial de competencia federal.

De acuerdo a lo expresado en la publicación, la nueva agencia funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, pero “con el carácter de ente autárquico dotado de autonomía funcional”.

La norma transfiere además al nuevo organismo “el cargo de Director Nacional, el personal y la totalidad de los bienes, activos, presupuesto vigente y patrimonio” de los que hasta ahora era el Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados.

La agencia está destinada a la “ejecución de las medidas que preserven la seguridad de imputados y testigos que se encontraren en una situación de peligro para su vida o integridad física, que hubieran colaborado de modo trascendente y eficiente en una investigación judicial de competencia federal relativa a los delitos previstos por los artículos 142 bis y 170 del Código Penal y lo previsto por la Ley N°23.737 y sus modificatorias”.

También se agrega que podrá incluir “fundadamente otros casos no previstos en el primera párrafo cuando se tratare de delitos vinculados con delincuencia organizada o de violencia institucional y la trascendencia e interés político criminal de la investigación lo hagan aconsejable”.

La norma además crea un Consejo Consultivo que supervisará su funcionamiento y elaborará una propuesta para designar al director de la nueva agencia.

Dejá tu comentario