ANSES

Cómo cobrar el 20% retenido durante el año de la Asignación Universal por Hijo

Conocé cuáles son los pasos para generar la Libreta de Asignación Universal que te permite cobrar la totalidad del beneficio.
lunes, 02 de diciembre de 2019 · 08:31

Llegado al último mes del año, llega el momento para que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo cobren por el mes de diciembre y también lo retenido a lo largo de todo el año.

Se recuerda que del monto total, se cobra un 80% mensualmente, mientras que el 20% restante se cobra de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

La libreta de cada uno de los hijos debe ser presentada de forma obligatoria una vez al año, no sólo para cobrar lo retenido, sino también para seguir contando con el beneficio el año siguiente.

El documento ahora puede ser descargado y presentado por Internet, y se compone de 4 partes: la declaración jurada (para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación), educación (para acreditar la asistencia del niño a la escuela), salud (para certificar los controles) y vacunación (para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes).

El primer paso para realizar este trámite es consultar efectivamente si tenés pendiente presentar la libreta. Para eso es necesario entrar en el siguiente link ingresando con tu clave de seguridad social. Lo siguiente es seleccionar los niños a tu cargo y tu situación laboral.

Para generar la libreta sólo deberás descargarla, imprimirla y completar lo que se tenga pendiente. Para los controles de salud y vacunación acercate a tu hospital, salita o centro de salud habitual para completar y hacer firmar la libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años sólo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación. Con respecto a la educación, tenés que llevar el documento a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si tu hijo tiene menos de 5 años.

Como último paso, una vez que la Libreta se encuentra completa tenés que ingresar nuevamente al link de antes con tu clave de seguridad social, sacarle una foto al documento y subirla a la página. La única imagen que puede subirse es la de la Libreta generada por Internet.

También se recuerda que la Libreta generada puede ser presentada en un Punto de atención de ANSES o en El Estado en tu Barrio, sin turno. También en una oficina de ANSES, en este caso con turno.

Otras alternativas como el Formulario PS1.47 que entregan las oficinas o las Libretas más antiguas, en formato libro, siguen siendo válidas pero no son reconocidas para subir por la web.

La fecha límite de entrega de los papeles es el 31 de diciembre de este año.

Comentarios