Nacionales |

Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Gaucho

El día se conmemora en todo el territorio nacional por la publicación de la primera parte de El Gaucho Martín Fierro.

Este viernes 6 de diciembre se celebra en la Argentina el Día Nacional del Gaucho. Se conmemora la publicación de la primera parte de El Gaucho Martín Fierro, prestigiosa novela de José Hernández escrita en 1872.

En su escrito, el autor muestra a uno de los personajes más representativos del ser nacional. Al recordar su figura, el argentino se encuentra con las raíces profundas del país, que hacen a la identidad.

Hernández defendió a los paisanos de las injusticias cometidas contra ellos. Por eso, en conmemoración a esa publicación, cada 6 de diciembre, se celebra el Día Nacional del Gaucho con el fin de difundir las manifestaciones culturales gauchescas.

La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la ley Nº 24303. El decreto 1096/96, en el marco de esa ley, dispone la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración de este día.

La obra cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un gaucho matrero -que actúa por fuera de la ley-. Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del personaje.

La historia continúa en La vuelta de Martín Fierro, que fue escrita por el mismo autor en 1879.

 

Dejá tu comentario