Según un informe de prensa del Ministerio de Seguridad bonaerense, tras una larga investigación y 22 allanamientos en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires como Lanús y Almirante Brown, desbarataron a “la banda de los cigarrillos truchos”. Secuestraron mercadería valuada en más de un millón y medio de dólares.
Desbarataron "la banda de los cigarrillos truchos": allanamientos en Almirante Brown y Lanús
Luego de 22 allanamientos, desbarataron una banda que vendía cigarrillos truchos. Secuestraron mercadería valuada en más de un millón y medio de dólares.
Según el informe, la investigación estuvo a cargo de la Dirección de Delitos Económicos y doce personas fueron imputadas por infracción a la Ley de Marcas, violación de sellos y timbres, contrabando y evasión penal tributaria. En la Provincia de Buenos Aires, los allanamientos fueron en depósitos clandestinos, distribuidoras, puntos de venta y sedes de empresas fantasma en La Matanza, Moreno, Almirante Brown, Lanús, Florencio Varela y Berazategui. Además hubo operativos en Rosario, Provincia de Santa Fe.
La investigación
Según la información brindada por el Ministerio de Seguridad bonaerense, la investigación comenzó en el mes de abril de este año, cuando efectivos de la Dirección de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, obtuvo información respecto de la existencia de un Grupo de Facebook donde varias personas, todos ellos con residencia en el Conurbano Bonaerense, se dedicaban a comercializar Cigarrillos apócrifos o provenientes del Contrabando (falsificando producto, estampillas de AFIP y packaging o ingresándolo ilegalmente al país) por precios muy bajos, con epicentro de actividades en los partidos de La Matanza, Moreno, Lanús, Florencia Varela y Berazategui. Esta banda ofrecía a la venta y distribuía cigarrillos de numerosas marcas pertenecientes a distintas empresas tabacaleras, tales como “British American Tobbaco -BAT-, Massalin, Tabacalera Sarandí, Espert, etc.”. Por tal razón se dio intervención al Juzgado Federal y Correccional N°2 de Morón, a cargo del Dr. Jorge Ernesto Rodríguez, por ante la secretaría Penal N°8 del Dr. Ignacio Calvi.
A través de trabajo de investigación en los que se intervinieron un total de siete líneas de celulares, se estableció que estas personas vendían los productos por teléfono, a través de las redes sociales y de manera presencial en distintos puntos.
En agosto, las fuerzas de seguridad pudieron dar con el depósito principal en Rosario, Santa Fe, desde donde partían transportes con mercadería hacia diversos puntos del Gran Buenos Aires.
A partir de de la investigación se llevaron a cabo los 22 allanamientos y la Policía secuestró más de 400 mil atados de cigarrillos (con un valor aproximado de 1.156.260.000 de pesos), 13 teléfonos celulares, cinco grabadoras de vídeo, ocho computadoras, más de 250 millones de pesos en efectivo, más de 110 mil dólares, mil reales brasileros, 600 pesos uruguayos, tres armas de fuego de puño y otros elementos de interés para la investigación.
Trabajaron en la investigación y en los operativos la Dirección de Delitos Económicos, Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado, Superintendencia de Cuerpos, Superintendencia de Apoyo Logístico y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Leé también
Detuvieron a uno de los acusados por el asesinato del periodista de Turdera