Provinciales | paro | Subte | gremio

Hoy hay paro en el subte: horarios y a qué se debe la medida tras la muerte de un trabajador

El paro, que tiene lugar este miércoles 20 de noviembre, afectará a las líneas durante dos horas en distintos momentos del día.

Este miércoles 20 de noviembre hay un paro de subtes en la ciudad de Buenos Aires (CABA). Según anunció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), se trata de “medidas de autodefensa” que consisten de un cese de actividades rotativo, es decir que cada línea frenará en un horario y tiempo determinado.

Cabe destacar que durante el cese de actividades de los metrodelegados, se harán paros de dos horas en las líneas A, B, C, D, E, H y Premetro. Es importante aclarar que ninguno será en hora pico con el objetivo de evitar afectar en lo posible a los usuarios de este medio de transporte.

El cronograma

  • Líneas A y B: de 10 a 12
  • Líneas D y H: de 12 a 14
  • Líneas C, E y Premetro: de 14 a 16
image.png

El motivo del paro de subtes

La medida de fuerza de los metrodelegados se debe a la muerte del trabajador Jorge Navarro, quien fue víctima de cáncer de pulmón, que habría sido producido por la exposición al asbesto.

Navarro integraba la lista de los 107 trabajadores reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que fueron afectados por el contacto con esa fibra, también conocida como amianto.

“La muerte de nuestro compañero nos llena de profunda tristeza e indignación, porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en la Argentina desde 2003. A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de su presencia en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante”, sostuvo la Agtsyp a través de un comunicado.

A pesar de todas las acciones que llevó adelante el gremio para solucionar esta situación, como la sanción de la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación, los gremialistas aseguran que el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes. En ese marco, los metrodelegados exigieron a las autoridades un cambio urgente de las flotas que contienen productos con amianto en su composición.

Leé también: Desesperada búsqueda de una adolescente en Domselaar: no aparece hace más de diez días

Dejá tu comentario