Los capibaras o carpinchos son los roedores más grandes del mundo y en los últimos tiempos se han vuelto un objeto de culto ya sea en forma de peluches, juguetes o accesorios. Pasaron de ser tendencia en las redes sociales a partir de videos en Instagram y Tiktok a uno de los regalos más pedidos en esta Navidad, según lo confirmaron diferentes comerciantes del Conurbano en diálogo con El Diario Sur.
Furor en el conurbano por los capibaras (carpinchos): fueron lo más pedido para Navidad
Los capibaras son tendencia en las redes sociales y los chicos buscan peluches, muñecos u otros accesorios temáticos. Se vendieron muchísimo para Navidad.
Su boom en las redes surgió gracias a una tendencia en TikTok que consistía en utilizar una canción de 2022 titulada Capybara, de un grupo ruso, que tiene una letra que dice ‘Ca-py-bara capybara capybara capybara capybara capybara’.
Esto hizo que los tiernos animales se volvieran tendencia no solo en Argentina sino en el resto de América Latina y en esta Navidad sus muñecos se convirtieran en uno de los regalos más pedidos por los chicos. El fenómeno de la canción inicial fue largamente superado y el merchandising avanzó desde el Barrio Chino de Capital Federal hacia el Conurbano Bonaerense.
"Antes de las fiestas, un poquitito antes, nos dimos cuenta que la gente lo pedía. Venía un montón de gente a pedir, un montón", explicó Milagros, una de las vendedoras consultadas, en Lomas de Zamora. "Ahora quedó poquita mercadería, pero tenemos peluches, tenemos carteritas, tenemos llaveros, stickers", enumeró la mujer que indicó que los peluches más chiquitos llegan a costar $21.250, mientras que los llaveros están alrededor de $6.000. "No tengo idea de donde salió la tendencia. Vienen más que nada por los chicos, que lo piden, lo ven y lo quieren", aseguró Milagros.
Por su parte, Ludmila, otra de las comerciantes consultadas, explicó que los muñecos y productos de los capibaras están destinados a nenes de entre 3 y 9 años. "Vienen en peluches, lapiceras, stickers, cuadernos, de todo tipo" explicó la mujer. Y agregó sobre el origen de la tendencia: "Me enteré por un video que subieron en TikTok que era una canción de un personaje". Los precios están en torno de los $2.000 las lapiceras, $1.000 los stickers y los peluches $9.000.
En base al furor por estos animales, Jenny, vecina de Lomas de Zamora, comenzó a fabricar muñecos de capibaras hace aproximadamente un mes. "Cuando empezaron a hacer los memes supe que iban a ser tendencia. Así que me preparé con eso", señaló la fabricante. "Yo les hago ropita. Más que nada para nenas", aseguró Jenny, que vende los muñecos al por mayor desde $7.000.
Los capibaras, lo más pedido a Papá Noel
Además, Julieta, una vecinita de Lomas, explicó que el muñeco del capibara fue su pedido principal a Papá Noel. "Yo le pedí el Squishy, que es un muñeco que se aprieta", explicó la nena. "Es re famoso el animal, en el celu vi muchos memes de este animalito y por eso lo quería. Ahora lo llevo a todos lados", finalizó.
Leé también: Detuvieron en Lomas a uno de los fugados de la Comisaría de CABA