Provinciales | identidad | Búsqueda | Ayuda

La búsqueda de su identidad la llevó a fundar una organización para asistir a personas adoptadas

Soledad García nació en el Hospital Gandulfo de Lomas en 1979 y fue entregada en adopción. Hace más de 20 años que está en búsqueda de su identidad.

Soledad García tiene 45 años y casi desde que tiene uso de razón sabe que fue adoptada. Aunque en un principio no tuvo voluntad de buscar a su familia biológica, hoy dedica gran parte de su tiempo a tratar de encontrarla y ayuda a otras personas en la búsqueda de su identidad.

Ella sabe que nació en el Hospital Gandulfo en junio de 1979 y que fue entregada por su madre y su abuela biológica a los pocos días de nacer a uno de sus tíos, que luego la llevó a quienes fueron los padres de crianza de Soledad, que estaban en proceso de adopción.

“Fui criada siempre con mucho amor, si no me hubieran contado nunca hubiera dudado de que era hija biológica de mis padres, muchos adoptados dicen que lo sienten internamente. A mí no me pasó”, señaló Soledad en diálogo con El Diario Sur, al tiempo que puntualizó que su madre siempre le contó su historia.

“Lo único que pude saber de mi mamá es que era de la zona de Longchamps y me tuvo muy jovencita. La familia aparentemente tenía una panadería en esa zona”, rememoró la mujer. “El padre teóricamente nunca supo que ella estaba embarazada y le hicieron creer que estaba internada por peritonitis. Por eso, cuando salió del Gandulfo me entregó”, aseguró García.

image.png
La mujer busca su identidad activamente desde 1999.

La mujer busca su identidad activamente desde 1999.

Con toda esa información, allá por 1999, Soledad recorrió varias dependencias públicas para comenzar oficialmente su búsqueda, entre las cuales estuvo la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), que la ayudó en su investigación y a comprobar que no se trataba de una hija de desaparecidos, debido a que nació durante la última dictadura.

“Ellos iniciaron una investigación en los libros de parto, tanto del Hospital Gandulfo como de otros centros de salud de la zona, en los que analizaron los nacimientos que ocurrieron en junio de 1979, de ahí muchas eran mujeres que ya estaban con su familia o no coincidían con mis datos por distintas circunstancias”, destacó Soledad.

Otros de los datos que surgió durante la búsqueda es el de la panadería que tenía la familia de la madre biológica de la mujer, por lo que Soledad comenzó a recabar información también en ese tipo de comercio en la zona de Almirante Brown, aunque tampoco tuvo éxito.

“Mi tío, que era el que había conocido a mi mamá biológica, siempre me decía que era igual a mi mamá”, comentó Soledad, que durante mucho tiempo buscaba por las calles de la región a alguien que tuviera sus rasgos. “Es algo que todavía hago cuando ando por la zona y también en los grupos de Facebook”, reflexionó la mujer.

La ayuda a otros en la misma situación

Soledad García vive desde hace varios años en La Plata e integra una asociación que ayuda a personas que buscan a sus familias biológicas, que se llama “Tu historia, mi historia, te busco”.

“Uno cuando busca durante tantos años su historia, cuando ya hiciste todo, tenés que dejar la angustia y transformarla”, planteó Soledad sobre su trabajo que también se refleja en la página de Facebook con el nombre de la asociación y en sus perfiles personales de Instagram y TikTok.

“Por eso, la idea es transformar el dolor y poner la energía en un lugar que me hiciera bien. Poder asesorar a la gente en mi situación, brindarles contención, orientarlos y visibilizar la situación”, dijo Soledad, que también tienen un programa que realizó en una radio local y hoy hace por streaming a través de sus redes sociales.

“Después de 20 años no hemos logrado una difusión masiva, somos millones de personas que buscamos nuestra identidad. Sigue existiendo la compraventa de bebés. Somos como apropiados invisibles”, finalizó Soledad.

Leé también: Reclamo por falta de personal en el Hospital Gandulfo de Lomas: "La guardia está desbordada"

Dejá tu comentario