Este verano indudablemente Brasil se convirtió en uno de los destinos preferidos de los argentinos ya que los precios que se ven allí son en muchos casos iguales o menores que los que se ven en la Argentina, medidos en dólares, a partir de la apreciación del peso que se dio en la última parte del año pasado y la paralela devaluación del real.
En ese marco, El Diario Sur recorrió varias agencias de turismo de la región, que confirmaron que el fenómeno se vive con fuerza entre los vecinos de Zona Sur, quienes, a grandes rasgos, cambiaron la clásica estatua del lobo marino de Mar del Plata por el fastuoso Cristo Redentor de Río de Janeiro.
“Florianópolis está lleno de turistas argentinos, Río también, Buzios es uno de los que más nos piden acá en la agencia, y también algunos hacia el norte de Brasil”, indicó Omar González desde la sucursal de Al Mundo en Monte Grande.
Por su parte, desde la agencia Torremolinos en Lomas de Zamora señalaron que “hubo mucha venta a todo lo que es Brasil. Los paquetes en general tenían buen precio, pero la gente eligió Brasil por los costos de la vida allá”. “Los más populares son el sur la parte de Florianópolis, Buzios y el nordeste como Maragogi, Praia de Forte y Galinhas”, agregaron.
En cambio, Cristina Carfi, de Grama Viajes en Monte Grande, puntualizó que en su agencia lo más pedido fueron viajes a destinos del norte del país vecino como Maragogi, Porto de Galinhas o Natal. “Es un poco más caro, pero tiene más servicios y mejores playas. El sur no tiene tantos servicios como el norte”, señaló Cristina, encargada de la agencia.
En cuanto a precios, desde Al Mundo señalaron que “hay pasajes a Florianópolis con todo incluido a 700 dólares, comprándolo con un mes de anticipación. Cuando uno ya se acerca más a la fecha de salida, ese precio se incrementa de 700 a 1100 dólares por persona”.
En el caso de Torremolinos ofrece paquetes promocionales para Semana Santa en Salvador de Bahía por 7 noches todo incluido a 1300 dólares. El mismo paquete a Costa do Sanguipe en el nordeste de Brasil está a 1750 dólares completo.
Arribos y despegues: los testimonios de la gente en el Aeropuerto de Ezeiza
El boom de viajes al exterior y en especial a Brasil se percibe con fuerza en el Aeropuerto de Ezeiza. En una recorrida de El Diario Sur durante esta semana, los pasajeros destacaron los precios más baratos que consiguieron en el exterior luego de pasar sus vacaciones.
Laura, quien estaba a punto de tomar un avión a Río de Janeiro, Brasil, con su esposo y sus dos hijos, contó: “Nos vamos 8 días y lo elegimos porque encontramos precios accesibles. El vuelo lo teníamos pactado desde agosto y además notamos que el hospedaje allá es barato. Es imposible vacacionar con los precios de Argentina, no hay comparación”.
También Romina, a punto de viajar con una amiga y sus hijas a Río de Janeiro, en diálogo con El Diario Sur, expresó: “Un día nos dieron ganas y dijimos ’vamos a Brasil’. Nos vamos 9 días, somos dos adultos y dos menores”. Y luego detalló: “Nosotras compramos los vuelos en mayo y era más barato. Compramos vuelo y hotel, nos costó 970 mil pesos todo por persona”.
Por otro lado, un argentino llamado Javier recién llegado de Houston, Estados Unidos, también se sorprendió con los precios. “En general allá casi todo es un poco más barato que acá, cenar en un restaurante sale lo mismo de acá”, contó y detalló que aprovechó el viaje para comprar ropa deportiva a precios bajos.
Además, Marilú, una joven argentina radicada en España, contó que volvió al país a visitar a su familia después de tres años. “Es muy caro, la ropa carísima, supermercado, salir a comer afuera, todo es mucho más caro que en España. Con 40 mil pesos allá salís a cenar y a bares o llenas el carrito del supermercado y acá no”, afirmó.
La comparación entre Brasil y los destinos nacionales
Brasil cerró el 2024 con una cifra récord de 6,6 millones de turistas extranjeros, un crecimiento del 12,6 % respecto al año anterior, según informó el Ministerio de Turismo del país vecino. Según detallaron, Argentina, con 1,9 millones, lideró el volumen de visitantes internacionales que pisaron suelo brasileño el año pasado.
Esa tendencia seguramente continuará al alza en los próximos meses debido a que los precios en Brasil son muy convenientes debido a que el real se ha devaluado en los últimos meses mientras que con el peso ocurrió lo contrario.
En ese sentido Omar, de Al Mundo en Monte Grande, señaló: “Estamos en una temporada que para nuestra actividad está ayudando. En base a algunos precios que hay en la costa argentina, Brasil está muy favorecida y está saliendo mucho respecto con la necesidad de los clientes”.
“Cayeron las ventas de paquetes nacionales porque una semana a Brasil cuesta lo mismo que irse una semana a Bariloche, a mismo costo el argentino elige Brasil”, dijeron a su vez desde la agencia Torremolinos de Lomas. “Los costos en Argentina están elevados, inclusive comparándolos con el Caribe. “Un vuelo en esta temporada a Ushuaia cuesta casi 800 mil pesos, por esa plata te tomas un aéreo a Río de Janeiro”, agregaron.
En cambio, Cristina de Grama de Monte Grande explicó que “en dólares los precios no cambiaron tanto, lo que pasa es que la gente opta pagar en dólares, pero este año la gente viajó mucho al exterior y en especial a Brasil”.
“Pero en el caso de Brasil las tarifas no son económicas, porque no tienen muchos aéreos. Los aéreos están complicados, no hay mucha frecuencia”, finalizó la representante de Grama.
Otros destinos internacionales para el verano
No solo Brasil es el destino de los argentinos que pudieron darse el lujo de tomarse unas vacaciones en el exterior. El tipo de cambio también permite otros destinos como Punta Cana en República Dominicana en pleno Caribe, con muy poca diferencia de costo respecto a Brasil.
“Desde Al Mundo tenemos paquetes, en las distintas semanas hay paquetes promocionales, por ejemplo, estuvo saliendo Punta Cana y Bayahibe casi al mismo precio que Brasil”, explicó Omar, de esa agencia de Monte Grande. “También toda la parte del Caribe, Colombia, San Andrés”, agregó.
“El más elegido es Punta Cana, pero también se vende algo en México como en Playa del Carmen. Si conseguís buena tarifa del aéreo, los hoteles están más o menos al mismo precio que en Brasil, pero han aumentado un poco más de años anteriores”, aseguró, a su vez, Cristina de Grama Viajes.
En este caso, un viaje de siete días a Punta Cana tiene un costo de entre 1.700 y 2.000 dólares dependiendo de las comodidades que ofrezcan cada uno de los paquetes. Mientras que en el caso de Playa del Carmen están algo más elevados, a un promedio de 3.000 dólares.
Leé también: El gobierno de la Provincia de Buenos Aires pidió un "equilibrio" en el ajuste a las tarifas del transporte