La Secretaría de Energía de la Nación lanzará la licitación de dos proyectos para fortalecer el sistema eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los próximos años, con la idea de priorizar la región más crítica del país en momentos de consumo pico y que presenta mayores riesgos de cortes de luz, algo que ocurrió en los últimos días con la ola de calor.
Licitan obras para mejorar el sistema eléctrico: Ezeiza tendrá una nueva línea de alta tensión que beneficiaría a la región
Las obras son para evitar cortes. Serán centros de almacenamiento para tener potencia en el AMBA y uno de los proyectos incluye trayecto en Ezeiza.
En ese sentido, la secretaria de Energía, María Tettamanti, tiene previsto firmar el llamado a licitación de centros de almacenamiento para tener una potencia disponible de hasta 500 megawatts (MW) en AMBA, que debería estar lista para funcionar entre 12 y 18 meses y que serviría para inyectar electricidad en el sistema en caso de faltantes, hasta que pueda ampliarse el parque de generación, en tanto que Cammesa será el garante de los contratos que firmarán las generadoras que consigan adjudicar potencia con las distribuidoras Edesur y Edenor.
Una de las licitaciones será la del proyecto “AMBA I”, una línea de alta tensión de Vivoratá a Plomer, con una estación transformadora en Plomer; y después, una línea de alta tensión entre Ezeiza y Plomer y entre Atucha y Plomer, algo que implicará una inversión de 1.000 millones de dólares, según cifras oficiales.
Financiamiento en el sistema
El llamado se había demorado porque no hay acuerdo interno sobre cómo se financiarán las obras pero la funcionaria había anticipado que se iba a prefinanciar con un cargo extra en las boletas de todos los usuarios del país, aunque desde el Gobierno desestimaron la idea.
Ezeiza: el municipio incorporó 30 patrulleros nuevos
La última ola de calor dejó un colapso del sistema, con varios usuarios en el AMBA que se quedaron sin electricidad y que recién recuperaron el servicio después de varias horas, con el alivio en las temperaturas tras las intensas lluvias.