La gráfica Anselmo Morvillo de Avellaneda emitió un comunicado anunciando el cierre de su planta debido a una disminución de las ventas de más del 60 por ciento. Los trabajadores, por su parte, están a la espera de una conciliación obligatoria que resuelva su situación. Los afectados son más de 200.
Cerró una histórica gráfica de Avellaneda por la caída de las ventas: drama para los trabajadores
La empresa Anselmo Morvillo de Avellaneda informó que debido a una caída de las ventas del 60 por ciento debían cerrar la planta.
El anuncio del cierre de la firma fue emitido este martes 25 de febrero, en el que se adelantó que el miércoles 26 de febrero cesaría la producción. La empresa señaló que el motivo sería "la reducción del 63 por ciento del volumen" de producción, la caída de varios clientes importantes, la escalada de los precios de los insumos y la exigencia del pago adelantado del papel.
El comunicado de la empresa expresó: "Conforme adelantáramos en nuestra nota del día 25 de febrero de 2025 ponemos en vuestro conocimiento que la planta cesa sus actividades a partir del primer turno del día 26 de febrero inclusive".
Y detalló: "Por tal motivo, les hacemos saber que a partir de la fecha indicada no deberán concurrir a sus puestos de trabajo y que recibirán las comunicaciones pertinentes en tiempo y forma conforme lo establecido en el artículo 196 de la Ley 24.522".
"La crisis se ha profundizado"
La comisión interna de la gráfica Anselmo Morvillo explicó que "la crisis de la actividad gráfica no es nueva, pero sin dudas se ha profundizado el último año". Y agregó: "La recesión ha multiplicado los cierres y los despidos", y generó que esta gráfica se sume "a la lista de otras grandes editoriales que bajaron sus persianas".
A raíz de esto, según informó el medio El Destape, los trabajadores optaron por permanecer en las instalaciones de la firma en defensa de sus puestos de trabajo, sus conquistas y la continuidad productiva, convocando de esta manera al movimiento obrero y al gremio gráfico.
Leé más: Ratificaron el paro de trenes anunciado para el sábado: los detalles