Las marcas de ropa femenina Vitamina y Uma cerraron las últimas tiendas físicas que les quedaban, despidiéndose del mercado de la indumentaria. Mantienen negociaciones con cualquier comprador que quiera adquirir las firmas. Antes de cerrar, liquidaron toda su mercancía con descuentos del 70 por ciento y más.
Dos reconocidas marcas de ropa femenina cerraron sus locales y se deshicieron de su mercadería
Después de más de 30 años de trayectoria, dos marcas de ropa femenina argentinas cerraron las puertas de sus tiendas físicas. Planean vender las empresas.
Las empresas mantuvieron solo dos locales activos, uno ubicado en Figueroa Alcorta 3191, en Palermo Chico, que cerró el miércoles 27 de marzo, y otro en Rosario 610, Caballito, que dejó de funcionar la semana pasada. Ambos pertenecían a Casa Vitamina y Boutique Uma.
Antes de cerrar, las firmas ofrecieron todas sus prendas con descuentos del 70 por ciento adelantando que se trataba de una liquidación definitiva. De hecho, en sus redes sociales anunciaron: "It's the final countdown. Estos artículos no tendrán cambio ni devolución".
"Queridas amigas: Después de tantos años, compartiendo momentos y experiencias increíbles, hemos decidido cerrar las puertas de nuestros locales Vitamina terminando con Colección SS2025. Las invitamos a recordar las musas de nuestras campañas y los momentos más destacados de nuestra historia", expresaron.
A la vez que cerraron las tiendas físicas, las empresas apagaron sus tiendas online, las cuales, al entrar a ellas, dejan un mensaje de agradecimiento a sus clientes.
A partir de este mes, las marcas quedaron bajo el control de VIU S.A., empresa dirigida por Regina, Luciano y Mariano Navilli, hijos de Aldo Navilli, el fundador del grupo agroindustrial Molino Cañuelas.
Las marcas anunciaron en el mes de octubre 2024 que estaban dispuestas a ser compradas por algún otro empresario o, por lo menos, cambiar el modelo de negocios para subsistir. En el caso de conseguir alguna alternativa que las salve, se mantendrían en el mercado, sin embargo, pasaron los meses y no lograron definir un comprador, por lo que comenzaron a cerrar tiendas progresivamente hasta hacerlo con todas.
Poseían locales en Unicenter, Palmas del Pilar, Distrito Arcos, Galerías Pacífico, Alto Palermo, Devoto Shopping y Alto Rosario, entre otros. Incluso, operaban en ciudades extranjeras, como Punta del Este, Montevideo, Sao Pablo y Santiago de Chile.
La caída en el mercado
Fuentes cercanas a la empresa, en diálogo con el medio infobae, indicaron que el declive en la estructura comercial y la reducción de presencia en shoppings se vio vinculada a la retirada del exCEO de la empresa, Gonzalo Sánchez Zinny. Además, en ese mismo momento, la empresa se enfocó en las ventas mayoristas a locales multimarcas, lo cual no logró sostener su volumen de ventas.
También habría influido una falta de adaptación al nuevo entorno comercial. No obstante, las firmas todavía sostendrían etiquetas con valor, por lo que una administración nueva podría reposicionarlas en el mercado, reestructurar el negocio y recuperar las empresas.
La línea de perfumes, por su parte, aún sigue en producción, por lo que podría tratarse de algunos acuerdos comerciales vigentes o un proceso de renegociación. "Al estar en negociaciones por el futuro de las marcas, no se puede definir el estilo de la nueva temporada", explicó la empresa.
Leé más: Maxi Trusso se tiró del escenario, no lo agarraron y se fracturó: cantó desde una camilla