PAMI le rescindió el contrato al Policlínico de Guernica y trasladan a todos los pacientes
De forma sorpresiva, PAMI dejó de prestar servicio con el Policlínico Guernica y este miércoles se llevan a los pacientes a otros centros de salud.
Según informaron a El Diario Sur desde el Policlínico, funcionarios de la UGL 10 de PAMI llegaron de forma intempestiva este miércoles al centro de salud y presentaron a las autoridades la disposición que indica la rescisión del contrato. Desde ese momento empezaron a trasladar pacientes que estaban internados hacia la Clínica Espora de Adrogué y otros centros médicos.
“El tema de los traslados fue un caos. Abuelos llorando, gente quejándose. Sacaron una abuelita que estaba en terapia intensiva sin vestirla. Los funcionarios de PAMI entraron a terapia sin barbijo, sin lavarse las manos. Fue todo sorpresivo, sin aviso”, sostuvo ante El Diario Sur la directora del Policlínico, la doctora Liliana Griselda Ruiz. Y agregó: “Están en todo su derecho de rescindir el contrato, pero no de hacerlo de un día para el otro. Había mucha gente que tenía fecha para operarse y ahora no lo va a poder hacer”.
Según detalló Ruiz, esta mañana había siete pacientes en terapia intensiva que ya fueron trasladados. Hacia la tarde, PAMI trabajaba en las derivaciones de los otros 28 internados que tenía el Policlínico. Los pacientes que tenían pendientes turnos con especialistas, estudios y demás servicios deberán reprogramarlos en otros centros de atención.
De acuerdo a la información del centro de salud, alrededor de 8 mil afilados de PAMI de Guernica y alrededores tenían como referencia al Policlínico, por ser el más cercano a sus domicilios. Ahora, deberán atenderse en Burzaco.
Ruiz también reconoció que la gran mayoría de los ingresos económico del Policlínico provienen del contrato con PAMI, por lo que la rescisión del contrato implica su cierre. “Nosotros somos PAMI-dependientes. Pagamos todo de ahí: los sueldos, los especialistas, los insumos”, sostuvo la médica. Y aclaró que el centro de salud tiene 57 trabajadores en relación de dependencia y contratos con unos 30 profesionales.
El PAMI justificó la rescisión del contrato por supuestas irregularidades del policlínico, aunque en la disposición que trascendió no están aclaradas. El documento lleva la firma del gerente de asuntos jurídicos, Adrián Gastón Moro. El Diario Sur se comunicó con voceros del organismo pero no obtuvo respuesta.
Como antecedente, desde el Policlínico habían denunciado a PAMI durante la gestión de Cambiemos (2015 – 2019) por supuestas maniobras para favorecer a una clínica de Avellaneda en detrimento del centro de salud de Guernica. Esa causa judicial tiene imputados.
Leé más: "Unidos por el techo": la campaña de El Fogón de José Mármol para techar su cancha de fútbol