Luego del escándalo de hace pocas semanas en la que quedó envuelta la Policía de San Vicente a partir de la detención de efectivos acusados de extorsionar a un comerciante, finalmente hubo cambio en la cúpula policial del distrito. Walter Taborda fue desplazado como jefe de la departamental San Vicente y en su lugar asume Juan Pablo Barbieri.
San Vicente: cambiaron a la cúpula policial luego del escándalo por extorsiones
Los cambios se dan luego del escándalo que derivó en detención de policías acusados de extorsionar a un comerciante hace pocas semanas en San Vicente.
Según trascendió, el comisario inspector Barbieri proviene de la Superintendencia de Seguridad Regional de la zona del AMBA, mientras que quien deja su puesto irá a la seccional en Almirante Brown.
Por su parte, entre otras modificaciones está la del comisario Cristian Monteros, que llega desde La Matanza para ocupar el cargo de segundo jefe en reemplazo de Cristian Parma.
Como subcomisario de la Comisaría 1ra de San Vicente estará Mauro Fermoselle, que proviene de Isidro Casanova, en La Matanza, mientras que en la Comisaría 2da, en Alejandro Korn, estará Noelia Paz, que arriba desde la Comisaría de la Mujer y la Familia en Esteban Echeverría. Justamente a Esteban Echeverría irá, desde la 2da de San Vicente, el comisario Emanuel Arizabalo.
Por otro lado, hay otros efectivos que dejan sus puestos en San Vicente y parten hacia otros destinos. Es el caso del teniente Cristian Vidal, que irá a Lomas de Zamora, bajo la Superintendencia de Seguridad Regional AMBA Sur II, y el inspector José Luis Espínola Rotela, que irá desde la 1ra local a la 7ma de Lomas de Zamora.
El escándalo que desató los cambios
Estas modificaciones se concretan luego de la denuncia sobre la extorsión a un comerciarte que involucró a dos policías y que desató el escándalo. Según la investigación de la Justicia que tuvo la intervención de la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, habrían amenazado a la víctima con plantarle drogas o mandarlo a robar si no abonaba una suma de 10 mil dólares.
Los dos detenidos eran integrantes del Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría y actuaban como "jefes de calle". Fueron identificados como Pablo Martínez y Samuel Coronel.
Nueva alianza educativa entre la UNSaV y la UBA para capacitar al personal médico
Según un documento judicial al que tuvo acceso El Diario Sur de la Fiscalía de La Plata a cargo del doctor Álvaro Garganta, los acusados realizaron maniobras extorsivas tanto en las afueras del barrio privado Tiempos de Canning, donde reside la víctima, como en su comercio, una gomería ubicada en 9 de Julio y Almirante Brown.