La comisaría de San Vicente quedó envuelta en un escándalo de proporciones mayúsculas luego de que dos policías fueran detenidos bajo la acusación de extorsionar a un comerciante para que entregue una suma de diez mil dólares y pagos semanales de 30 mil pesos.
Comisaría de San Vicente: policías extorsionaban a un comerciante para que pague 10 mil dólares
Dos efectivos de la comisaría de San Vicente fueron detenidos e investigan la cadena de mandos. Detalles de la extorsión a un gomero que destapó un escándalo.
Según la investigación de la Justicia que tuvo la intervención de la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, habrían amenazado a la víctima con plantarle drogas o mandarlo a robar.
Los dos detenidos eran integrantes del Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría y actuaban como "jefes de calle". Fueron identificados como Pablo Martínez y Samuel Coronel. En tanto, se investiga si actuaban siguiendo órdenes del comisario, Julio Ovando, y del jefe de la DDI de San Vicente.
Según un documento judicial al que tuvo acceso El Diario Sur de la Fiscalía de La Plata a cargo del doctor Álvaro Garganta, que lleva adelante la investigación, los acusados realizaron maniobras extorsivas tanto en las afueras del barrio privado Tiempos de Canning, donde reside la víctima, como en su comercio, una gomería ubicada en 9 de Julio y Almirante Brown. También lo habrían seguido con autos sin identificación.
Una de las escenas descriptas se habría dado el domingo 16 de marzo, por la mañana, cuando uno de los policías se acercó a la zona de la residencia y le exigió al comerciante la entrega de 10 mil dólares en efectivo para evitar que se "le coloque droga, le invente una causa y lo meta preso", según consta en el documento judicial.
Alejandro Korn: detuvieron a un acusado de homicidio tras seguirlo por las cámaras municipales
En tanto, al día siguiente el otro efectivo que a la postre fuera detenido habría interceptado a la víctima en su comercio y le habría reclamado, también de modo intimidante, la entrega de 10 mil dólares para evitar las consecuencias anunciadas.
El modus operandi de los policías en San Vicente
Esta situación se replicó, según la investigación "en al menos tres oportunidades en el comercio", donde se le exigió al dueño de la gomería el pago de una dádiva semanal de 30 mil pesos en efectivo para evitar "ser robado y clausurado", a modo de amenaza. La víctima también manifestó que esta práctica sería usual entre los integrantes de la comisaría con otros negocios cercanos.
Ante la denuncia, la Justicia definió la actuación para lograr la aprehensión de los policías. Todo sucedió el pasado viernes, durante la tarde, cuando, según el escrito judicial, los efectivos involucrados fueron a la gomería, que está ubicada a una cuadra de la comisaría, a cobrar esa coima. El comerciante, en coordinación con los investigadores, entregó una serie de billetes marcados, mientras que también había en el lugar efectivos de Asuntos Internos apostados. Por eso realizaron la detención de forma inmediata.
Denuncia de la víctima
Según la denuncia, los policías, al momento de la extorsión, indicaban que la extorsión del cobro de los 10 mil dólares era directiva tanto del comisario como del jefe de la DDI de San Vicente. Según publicó Infobae, los policías "le descubrieron algo no muy blanco (al gomero), no se sabe qué, y, desde entonces, todos los viernes pasaban a cobrarle 30 mil pesos“.
Allanaron la comisaría de San Vicente y detuvieron a dos policías
En el procedimiento actuó personal de la Dirección General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense y los atraparon in fraganti y con la plata en sus manos. A su vez, se les secuestró los teléfonos, tanto a los detenidos como al comisario, que están en manos de la Justicia y restan los análisis para conocer el alcance de los involucrados en la maniobra y también la cantidad de víctimas extorsionadas.